Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Serra de Marina

PP y El Pi renuncian a uno de los dos chiringuitos y eliminan los artefactos flotantes del proyecto

La propuesta del equipo de gobierno aprobada en el último pleno también reduce casi a la mitad el número de hamacas y sombrillas que se pretendían licitar en un principio sobre la playa virgen del núcleo

Imagen de la manifestación contra el proyecto celebrada el pasado 10 de enero en Son Serra. biel capó

La reacción ciudadana contra la instalación de servicios de temporada en la playa de Son Serra de Marina ha logrado de momento que el equipo de gobierno del ayuntamiento de Santa Margalida, integrado por PP y El Pi, haya modificado el proyecto a la baja. Ambos partidos presentaron una moción de urgencia en el pleno del pasado lunes mediante la que aceptan una reducción significativa de los servicios playeros que se habían incluido en un principio en la propuesta remitida a Costas el pasado noviembre por el Consistorio margalidà.

La moción municipal, aprobada con los únicos votos a favor del equipo de gobierno, contempla la eliminación de uno de los dos chiringuitos desmontables que estaban previstos, con la garantía de que el que se permita se ubicará "fuera" de la zona protegida con la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC). También se elimina del proyecto la licitación de todos los artefactos flotantes (paddel surf y velomares) y se reduce el número de sombrillas y hamacas previstas, pasando de 50 a 30 sombrillas y de 100 a 60 hamacas.

El equipo de gobierno presidido por el alcalde Martí Torres (PP) y su socio Joan Monjo (Convergència-El Pi) insisten en su petición al Govern para que destine "parte de los fondos" obtenidos a través de la recaudación del nuevo impuesto turístico a "pagar los gastos que suponen para el ayuntamiento de Santa Margalida la limpieza, el salvamento y otros servicios que se ofrecen en la playa de Son Serra a causa de de la gran afluencia de turistas y residentes de otros enclaves de la isla durante la temporada estival".

La moción aprobada asegura que si el ejecutivo "se hace cargo de estos costes" el Ayuntamiento "no realizará ninguna licitación de lotes de temporada" en Son Serra.

Asimismo, avisa de que si el Govern no acepta la propuesta de financiación de los gastos con el dinero de la nueva ecotasa, el Consistorio seguirá adelante con su proyecto de licitación de servicios playeros, aunque modificado a la baja.

PP y El Pi reiteran en su propuesta que las razones por las cuales pretenden licitar servicios de temporada en la playa de Son Serra son de índole económica. Aseguran que se han mantenido reuniones con la asociación de vecinos de Son Serra y otros ciudadanos que residen todo el año en el núcleo para explicar la naturaleza del proyecto y el motivo por el cual se ha tomado la decisión de autorizar servicios playeros, que "no es otro que garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental de las playas del municipio".

Los dos grupos de la oposición municipal, Suma pel Canvi y Can Picafort Unit, votaron en contra de la propuesta del equipo de gobierno al considerar que la reducción del proyecto no es suficiente. Ambos partidos habían presentado una moción contraria a los chiringuitos que no había sido incluida en el orden del día, aunque finalmente se debatió y fue rechazada por PP y El Pi.

El portavoz de Suma pel Canvi, Antoni Reus, receló ayer de la propuesta municipal. "No queda claro qué pasa con el segundo chiringuito, podría ser que lo licitase un particular", apuntó. También calificó de "tramposa" la reducción de la cifra de hamacas y sombrillas porque "ellos ya sabían que en la zona más próxima al torrente, de máxima protección, ya no era posible instalar todos estos servicios playeros".

Compartir el artículo

stats