Los grupos municipales de SUMA (PSIB-PSOE e Independents) y de Can Picafort Unit presentarán en el próximo pleno de Santa Margalida una moción conjunta contra la instalación de chiringuitos en el arenal de Son Serra de Marina, unas infraestructuras que han originado un amplio movimiento ciudadano en su contra al considerar que supondrían un impacto para el entorno natural.

La iniciativa reclama que el Ayuntamiento retire la solicitud de autorización tramitada en Demarcación de Costas de Balears, el pasado mes de noviembre. En esa solicitud, según informa la oposición, se pide permiso para la instalación en Son Son Serra de dos chiringuitos. Cada uno de ellos tendría una superficie de 70 metros cuadrados, además de un espacio de 502 metros cuadrados para 100 hamacas y 50 parasoles.

SUMA y Can Picafort Unit recuerdan que una parte de estas instalaciones se ubicarían en la "playa grande de Son Serra, una de las playas vírgenes mejor conservadas de Mallorca y parte de territorio protegido, lo que supone un atractivo turístico para el municipio de Santa Margalida".

Respecto al argumento esgrimido por el equipo de gobierno del PP y Convergència de que estos chiringuitos permitirían obtener ingresos para garantizar la limpieza y los servicios del litoral, la oposición incide en que el Ayuntamiento tiene una "situación saneada" y cuenta con "ingresos más que suficientes".

SUMA y Can Picafort Unit lamentan, además, que el solar particular donde se proyecta uno de los chiringuitos haya sido objeto de un movimiento de tierras "sin ningún tipo de autorización".