La ampliación de Puerto Portals suscitó un intenso debate en el primer pleno ordinario del ayuntamiento de Calvià. Ayer, la moción presentada por Esquerra Oberta contra la remodelación de la instalación se aprobó con los votos del PSOE, EO, SSPC y uno de Ciudadanos. El PP y un edil de C's votaron en contra, pero no bastó para tumbar la propuesta.

Inicialmente, la moción establecía que el consistorio instaría a Ports de les Illes Balears a retirar el proyecto de remodelación, además de iniciar estudios y trámites para valorar la situación del puerto y estudiar la "ampliación", como le llamaba EO, término que no gustó al PP. José Manuel Ruiz, portavoz del PP, en la oposición, recriminó a EO su posición, argumentando que "usted no puede ir en contra de Puerto Portals exclusivamente". Al finalizar la exposición de motivos, tan solo se votó un solo punto: la oposición al proyecto, modificando así la moción presentada inicialmente.

Con la mirada puesta en el territorio, el consistorio también votó, esta vez por unanimidad de todos los grupos, revisar el Plan General de Ordenación Urbana, moción presentada también por EO. Según la iniciativa, el ayuntamiento iniciará "un proceso de participación ciudadana ampliada a todos los actores económicos, sociales y ambientales para la revisión del PGOU".

No solo fue el puerto de Portals el único mencionado. EO, en la ronda de preguntas, pidió expresamente si se podía hacer pública de qué manera se han gestionado los gastos de los conciertos que se llevan a cabo en Port Adriano.

Por su parte, el PP presentó una moción para que, cuando se apruebe el impuesto turístico por parte del Govern, el municipio reciba de vuelta parte de esos ingresos. EO planteó destinar parte de esos recursos a mejorar medioambientalmente el municipio, a lo que el PP accedió. La moción se aprobó por unanimidad, aunque el PSOE apuntó no entender por qué se presentaba esta moción. El PP contestó que "ahora es el momento, no cuando la ley ya esté hecha".

Música hasta la medianoche

La ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones se modificará a favor de la oferta complementaria y los hoteleros: los equipos de música y megafonía podrán funcionar en espacios públicos, por entidades tanto públicas como privadas, hasta las doce de la noche todos los días, dejando atrás así la limitación de las 23:00 horas.

En otra línea, el esfuerzo por la transparencia y el acceso a la información, ante los casos de corrupción que han marcado la política estatal y de algunas comunidades autónomas, será una máxima del ayuntamiento. La moción, presentada por C's, fue bienvenida y aprobada por unanimidad. Por su parte, el equipo de gobierno aseguró que ya está trabajando en ello: las retribuciones de los ediles, los contratos públicos y las subvenciones otorgadas, entre otros, estarán disponibles en la página web, según el PSOE. La participación ciudadana fue motivo de sorpresa: casi la totalidad de la sala estuvo ocupada hasta las 20:30 horas de la noche.

El pleno de ayer fue el primero ordinario de la legislatura que se celebró por la tarde para facilitar la asistencia de la ciudadanía.