La asociación de usuarios del tren ha denunciado que el mal funcionamiento de los ferrocarriles de la isla "se ha agravado" en las últimas semanas como consecuencia de la "falta de dirección" de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que en los próximos días tendrá unos nuevos responsables políticos.

El colectivo de usuarios asegura que en los últimos días han recibido "una gran cantidad de reclamaciones" debido a los continuos retrasos en horas punta, "con la consecuente problemática de no saber si los trenes que circulan son directos o no y el peligro para el usuario que ello supone".

Además, también denuncian la utilización de vagones del tren-tram en el corredor que realizan paradas en andenes más bajos que se han acondicionado al final de los andenes ya existentes. "Ello supone que los usuarios tengan que correr y cruzar los dos andenes para subir al tren, ya que por megafonía no se insta a la gente a trasladarse más cerca del andén más bajo", apuntan.

Anulación de trayectos

Otros problemas que se ha detectado es la anulación sin previo aviso de determinados trayectos del tren y la "falta de organización en la estación intermodal", en la que se obliga a los usuarios "a cambiar de andén o vagones hasta tres veces". "En ocasiones es un trabajador de la empresa quien informa, provocando más caos entre los usuarios porque la información no llega a todos".

Por otra parte, se mantienen los problemas en el nuevo sistema de acceso a las estaciones. "Sigue sin funcionar correctamente, ya que se descuenta el saldo de las tarjetas cuando se pasa por el torno o se descargan más viajes", aseguran los usuarios, que lamenta además que las estaciones siguen sin informar a los viajeros. Por todo ello, la asociación denuncia la "falta de gestión" y el "pasotismo" de la actual gerencia ferroviaria.