La entidad conservacionista Arca denunció ayer que unas obras que se están realizando en el Camí des Salinar de Camp de Mar (Andratx) afectan al entorno de protección de un molino de viento de extracción de agua, que es un elemento catalogado por el Ayuntamiento. Concretamente, según esta asociación, los trabajos se desarrollan sobre una antigua era.

"El año pasado, ya pedimos que se preservase y el Consell de Mallorca lo rechazó, porque, según su criterio, carecía de valor", recuerda Arca, que subraya que es el "único elemento protegido que queda en esta zona castigada por el crecimiento urbanístico".

Por este motivo, la entidad conservacionista se ha dirigido de nuevo al Consell de Mallorca y al ayuntamiento de Andratx para reclamar que la obra sea paralizada y que la parte construida sobre el entorno de protección sea derruida "mediante los mecanismos con que cuenta la administración en materia competente".

Sesión plenaria

Precisamente, el próximo pleno municipal, que se celebrará la semana que viene, lleva entre su orden del día un punto referido al proyecto urbanístico a desarrollar en el Camí des Salinar de la localidad turística de Camp de Mar.

La iniciativa municipal consiste en un requerimiento ante el Govern (dirección general de Recursos Hídricos) para que anule la resolución que autoriza los bloques de viviendas y aparcamientos en esta antigua zona de dunas de Camp de Mar. Las obras sobre el único sistema dunar que quedaba en el municipio empezaron a principios del año pasado. El proyecto generó la oposición de partidos como PSM-EN, y de asociaciones conservacionistas como Arca, que recordaron que se trataba de una zona emblemática del municipio.