Un grupo formado por varias decenas de miembros de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios públicos de Santa Maria y Santa Eugènia se concentró ayer frente a la sede palmesana de la conselleria de Educación y Cultura para exigir al Govern la redacción "inmediata" del proyecto del futuro instituto de Santa Maria que contemple dos fases diferentes con el objetivo de ampliar el edificio en un futuro próximo para que pueda incluir 16 unidades educativas.

A pesar de que, en la reunión celebrada el pasado lunes en la sede de la Conselleria, el Ibisec entregó un informe a las amipas en las que se compromete a redactar el proyecto del futuro centro educativo, las asociaciones decidieron mantener la convocatoria de la protesta para ejercer más presión a la administración sobre la necesidad de iniciar la tramitación correspondiente al futuro instituto.

El informe entregado por la Conselleria a las amipas y también al ayuntamiento de Santa Maria concluye que el solar entregado por este municipio a la Conselleria en el año 2008 es apto para la construcción de un instituto de solo doce unidades educativas. El director general manifestó a las asociaciones reunidas el lunes que el Govern está en disposición de redactar el proyecto "de forma inmediata" si únicamente se pretende construir un instituto de doce unidades, pero que se necesitaría un solar más amplio si el futuro centro educativo incluye 16 líneas.

Esta última opción sería la más deseable para la comunidad educativa de Santa Maria y Santa Eugènia, aunque conlleva el inconveniente añadido de que la redacción del proyecto se retrasaría de forma considerable debido a que el ayuntamiento de Santa Maria estaría obligado en un corto plazo de tiempo a ampliar la superficie ofrecida.

Proyecto "urgente"

Debido a la situación actual de falta de espacio en el edificio provisional del IES Santa Maria y a la "urgencia" en la construcción de un nuevo edificio educativo, los padres y madres de alumnos han decidido que "la única opción aceptable en este momento es la redacción inmediata de un proyecto de dos fases".

Así, según la propuesta preferida por las amipas, una primera fase contemplaría "el máximo de unidades posibles en función del cálculo final de la superficie actualmente disponible". La segunda fase del proyecto, con fecha indeterminada, incluiría la construcción de las unidades restantes hasta llegar a contar con un instituto completo de 16 unidades, además de las aulas necesarias para impartir un ciclo de Formación Profesional básica de cocina y restauración y del ciclo de grado medio de cocina y gastronomía, ofrecido por el jefe de departamento de Formación Profesional.

Los miembros de las amipas convocantes de la concentración de ayer leyeron un comunicado en el que explicaron sus reivindicaciones y también solicitaron, mediante entrada en el correspondiente registro, una reunión urgente con el director general para reclamar la redacción inmediata de la primera fase del proyecto del instituto. Asimismo, los portavoces entregaron en el registro de la Conselleria una copia del manifiesto leído ayer ante la sede educativa.