Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firme apuesta por la 'Q de Qualitat'

El edil Gomila destaca el plan de accesibilidad impulsado: pasarelas, baños adaptados, barreras de protección, etc.

Gomila muestra algunas de las mejoras. T. O.

Si hace unos años Manacor fue uno de los municipios de España con más banderas azules que reconocían la calidad y los servicios de sus playas, ahora lidera la clasificación en lo que a Q de Qualitat se refiere. El regidor de Porto Cristo y de Playas, Joan Gomila (Agrupació Independent de Porto Cristo), explica que, por segundo año consecutivo, la apuesta del ayuntamiento de Manacor es por la Q. Hasta nueve playas cuentan con este distintivo: "Cala Murada, Domingos Grans, Tropicana, s'Estany den Mas, Cala Mendia, Cala Anguila, Cala Antena, Porto Cristo y s'Illot", apunta el concejal.

Esta certificación (norma de ámbito estatal) supone un esfuerzo municipal importante. El consistorio manacorí ya no busca las banderas azules "puesto que no estamos de acuerdo con la exigencia de dos socorristas por playa tenga la dimensión que tenga. No tiene, bajo nuestro punto de vista, ningún sentido", sentencia Gomila, quien anuncia que se intentará complementar la Q de Qualitat con las conocidas y prestigiosas certificaciones internacionales ISO 9001.

Actuaciones llevadas a cabo

Además de las analíticas del agua y arena, Gomila resalta múltiples actuaciones impulsadas, como los baños adaptados; pasarelas para facilitar la accesibilidad; barreras de protección-seguridad (también de madera); preservación de dunas y vegetación (con palos y cuerdas); regulación de algunos aparcamientos (por ejemplo el conflictivo de la playa de s'Estany den Mas); adecuaciones eléctricas, etc. Debate aparte, la accesibilidad y los servicios de calas vírgenes como Cala Varques, Virgili y Pilota. Es otra historia.

Compartir el artículo

stats