L'obelisc dedicat a Mossèn Alcover: passat, present i futur. Este es el título de la conferencia-presentación de una nueva edición de la Setmana dedicada a Mossèn Alcover, en el 153 aniversario del nacimiento de Antoni M. Alcover. Diario de Mallorca ya informó, el pasado mes de enero, de que el ayuntamiento de Manacor pretendía reconstruir el gran monolito. Pues en la mencionada conferencia histórico-arquitectónica, a cargo de Gabriel Barceló, Antoni Ferrer y Joan Pascual, día 2 de febrero a las 20 horas en la Institució Pública Antoni M. Alcover, se ofrecerá todo lujo de detalles.

El obelisco, diseñado por el arquitecto municipal Josep d'Olesa, fue inaugurado solemnemente el 25 de julio de 1963, coincidiendo con la fiesta del patrón, Sant Jaume. El 28 de julio de 1999 fue 'abatido' a raíz del proyecto de remodelación del Passeig de na Camel·la, que incluía la construcción de un aparcamiento subterráneo. Con el paso de los años, una parte del monumento se ha perdido, si bien la que aún se conserva puede servir de base para la próxima reconstrucción. Ahora se prevé la reconstrucción a partir del proyecto elaborado por el arquitecto municipal, Joan Pascual. "Se situará al final del Passeig de na Camel·la, en el lugar opuesto a su primera ubicación ya que no se puede colocar en el lugar original a causa del exceso de peso", se apunta en el programa.

Libro, 'tonades' y espectáculo

El día 3 a las 20 horas se presentará el libro Som Miquel Clar, Pvre. Epistolari amb Mn. Alcover, amb altres personatges destacats de la seva època i papers personals, de Sebastià A. Adrover. El día 4, a las 20 horas, Cinema i cant de pagès. Tonades de cel i terra. El 5, a las 18 horas, espectáculo infantil de rondalles valencianes, Els barrets de Valor, a cargo de Dani Miquel i Antich, el cantacançons. Y el 6, de 9 a 21 horas, XI Marató de Rondalles. Magdalena Gelabert, directora de la Institució, y Francisca Rufiandis, regidora de Cultura, animan a toda la ciudadanía a acudir y participar.