El próximo 15 de febrero se cumplen veinte años de la muerte de uno de los referentes culturales más importantes del Manacor contemporáneo. Motivo suficiente para organizar un programa de actos de veinte días que den a conocer su obra, tanto musical como literaria "a todos los jóvenes que todavía no sepan quién fue Guillem d´Efak", explicaba ayer Sebastià Adrover, miembro del colectivo Xitxeros amb Empenta, que conjuntamente con la Obra Cultural Balears (OCB) han tramado una red con la que enganchar a los no iniciados en la vida y trayectoria profesional del Bruixot, "dándole a conocer al resto de Mallorca y a los Països Catalans".

Guillem d´Efak (Rio Muni, Guinea Ecuatorial, 1929-Palma, 1995), de padre funcionario colonial, el manacorí Antonio Fullana, y madre guineana, llegó a Manacor con apenas tres años. En 1964 se trasladó a Barcelona, donde vivió hasta 1980, momento en que regresó a Mallorca. Integrante de la Nova Cançó, profundizó en la canción popular mallorquina, el blues y el jazz, actuando en Andorra, Londres, Perpinyà o Zurich, además de en Catalunya, a la vez que grababa varios discos. Como escritor, cultivó la poesía, el teatro y la narrativa.

La campaña, titulada precisamente 20anys20dies, "tratará de reivindicar el personaje y su importante impacto en la cultura mallorquina", añade Carles Costa, otro de los integrantes de Xitxeros. "En estos días difíciles su obra es también un canto a la diversidad. Guillem d´Efak no era negro ni blanco, era mallorquín".

Quien le conocía bien era su gran amigo Tòfol Pastor, Pífol, a quien Antoni Tugores entrevistará el próximo 23 de febrero en la sede de la OCB de Manacor, para que repase sus vivencias y recuerdos al lado del mestizo, hijo de una princesa, llegado desde África. Aunque antes habrá tiempo para el acto central, el que el día 15 del mes que viene pretende llenar las 800 butacas del nuevo auditorio (para el cual precisamente se propuso el nombre del cantautor) en un homenaje que empezará a las 18,15 horas y que culminará a las siete con Siau qui sou, a través de un concierto de la banda municipal de música.