­El Ayuntamiento de Pollença ha incrementado en un 60 por ciento el número de expedientes abiertos por incumplimiento de las ordenanzas municipales en materia medioambiental en 2013 respeto el 2012.

Concretamente, en el ejercicio 2013 se abrieron 342 expedientes a raíz de denuncias de la Policía Local, mientras que en 2012 se abrieron 215 expedientes.

El área de Medio ambiente ha sido la responsable de iniciar los correspondientes expedientes sancionadores por las malas practicas denunciadas. En total se ha recaudado de 128.457 euros mediante las sanciones impuestas como consecuencia de los mencionados expedientes.

La regidora del área de Medio ambiente, Maria Buades, considera "lamentable que se haya alcanzado este elevado número de expedientes". "Nuestra finalidad no es recaudatoria, simplemente, pretendemos corregir las actitudes incívicas de algunas personas, en beneficio del resto de ciudadanía", apunta al respeto.

Igualmente, destaca que en el presente año se hará especial énfasis en el cumplimiento de las ordenanzas, especialmente, en cuanto a los vertidos de poda y de escombros en los contenedores de basura "porque nos hemos dado cuenta que se ha disparado un mal uso", indica. Por residuos se tramitaron 47 expedientes el año pasado. Estos restos voluminosos pueden ser trasladados directamente a la Deixalleria.

El mayor número de expedientes sancionadores se abrieron por vehículos abandonados, en total 98. Por incumplimiento del ordenanza de animal domésticos se han tramitado 106 expedientes y por animales peligrosos, 6. En total estas sanciones han representado un coste por los ciudadanos denunciados de 12.960 euros.