­La restauración de objetos prehistóricos ha sacado a la luz unas interesantes piezas sin parangón en la isla. El Museu Regional d´Artà ha descubierto unas campanillas de bronce, fechadas entre el 500 y el 100 antes de Cristo, únicas en Mallorca por su conservación y por el hecho de que tienen pegados unos originales enganches de cristal para, probablemente, engarzarlos en collares de la misma época. Se sabe que todas las piezas se extrajeron en su día del yacimiento de es Morro, en el municipio de Manacor, una necrópolis de la que se recuperaron otros objetos que en su momento fueron trasladados a Artà. Ahora les ha llegado el turno y los análisis no han podido ser más espectaculares.

Se están realizando una serie de trabajos de restauración de las piezas de metal halladas (bronce y hierro) para mejorar su conservación.

Básicamente brazaletes, anillos o espadas. Todos ellos relacionados con rituales postalayóticos y extraídos de diferentes lugares de la comarca de Llevant, desde Manacor a Capdepera. Al no haber sido restauradas con anterioridad, se han descubierto cosas tan interesantes como es el caso de las campanillas, que después de haber sido tratadas y eliminados los óxidos, han puesto al descubierto unos enganches elaborados con pasta de cristal, que según el arqueólogo del Museu, Bernat Font, podría indicar que formaban parte de algún collar o ornamentación de la época fabricada con este material.

En sus manos las campanillas se ven pequeñas, apenas miden diez centímetros de alto por cinco de ancho en su parte inferior. En la zona superior cada una tiene un a perforación formando un enganche en el que se distingue una especie de pasta azulada, por donde debía pasar la cadena de los collares u ornamentos.

Otros objetos

Estos trabajos también han permitido sacar a la luz objetos incompletos, como es el caso de algunas espadas, también manufacturadas en bronce y localizadas en los terrenos de Son Amer en Sant Llorenç, que ahora finalmente han podido ser recompuestas en su totalidad. Paralelamente a estos trabajos de restauración también se ha modificado y actualizado el inventario del metal.

En estos momentos, el departamento de prehistoria de la Universitat de les Illes Balears está estudiando los bronces hallados, una labor en la que también está colaborando el departamento de documentación de la misma institución académica, que está configurando un novedoso inventario para ser incorporado a la web de museo y que permitirá a quienes accedan realizar búsquedas o consultas detalladas del material del Museu.

Como curiosidad hay que destacar que el Museu Regional de Artà cuenta, además, con un amplio catálogo compuesto por entre 150 y 200 objetos de bronce y unas 200 especies entre animales e insectos.