Síguenos en redes sociales:

Inca

Ordenan un nuevo informe ante la posible impugnación del concurso del agua potable

El alcalde convoca a los portavoces municipales para el jueves para informarles sobre la concesión a la UTE Costera d´Aigües - Aigües d´Inca advierte de que si se aprueba será "nulo" - Los técnicos se reafirman en que la oferta aceptada "es viable"

Ordenan un nuevo informe ante la posible impugnación del concurso del agua potablePep Córcoles

Aigües d´Inca advierte por segunda vez de que impugnará el concurso para la licitación del servicio de agua potable, saneamiento y pluviales de la ciudad. En esta ocasión presenta su reclamación antes de que el pleno adjudique de forma definitiva a la UTE Costera d´Aigües. El alcalde, Rafel Torres, aseguró ayer que ante esa posibilidad ha ordenado un estudio más minucioso al departamento de Intervención sobre la oferta económica de la empresa ganadora.

La mesa de contratación dictaminó, el pasado lunes, que la oferta mejor valorada era la de Costera d´Aigües y por lo tanto formuló la propuesta de aceptación que deberá adjudicar definitivamente el pleno municipal. Aigües d´Inca presentó un escrito de advertencia el pasado miércoles en el que avisa de que si se aprueba "será nulo de pleno derecho".

Aigües d´Inca, basa su reclamación en dos puntos concretos. Por una parte sostiene que la UTE no ha acreditado tener la experiencia requerida por las bases del concurso. Por otra parte, asegura que la oferta complementaria de la UTE la convierte en una oferta temeraria al superar con creces los límites marcados por el pliego de condiciones.

Por lo que se refiere a la falta de experiencia insiste en que las condiciones indican que se debe acreditar haber prestado este servicio en poblaciones de más de 20.000 habitantes o que facturen un caudal superior a 750.000 metros cúbicos anuales. Las bases indican que debe tenerse experiencia en suministro de agua, saneamiento y pluviales por lo que Aigües d´Inca sostiene que debe excluirse a cualquier empresa que no la acredite en los tres servicios requeridos y no sólo en alguno de ellos.

En cuanto a la oferta complementaria, cabe destacar que la UTE ofreció 9,4 millones de euros en obras, cuando las bases solicitaban en la parte obligatoria sólo obras de mejora de la red por valor de 1,5 millones. Aigües d´Inca sostiene que esa oferta supera "en más de 15 puntos porcentuales la media de las ofertas de las otras empresas licitantes" y que según el pliego de condiciones las ofertas que "ofrezcan un precio por encima de la media aritmética de todas las presentadas deberán ser consideradas inicialmente como presuntamente temerarias".

La media a la que aduce la empresa recurrente es de 4.314.941 euros.

Informe

Sin embargo, el informe del ingeniero municipal, indica que todas las empresas "justifican la viabilidad de la oferta presentada y todas las inversiones y aportaciones incluidas en la oferta habrán sido recuperadas por la empresa concesionaria a la finalización del contrato".

El concejal de Urbanismo, Felip Jerez, manifestó ayer que "la empresa propuesta para el servicio ha presentado unos avales de una solvencia económica muy alta. Lo que ocurre es que los cálculos de beneficio que piensa obtener durante la concesión son menores que los que esperaban obtener el resto, pero eso es algo que no podemos valorar. Si una empresa se conforma ganado menos es su decisión".

Torres agregó además que "para mayor tranquilidad de los concejales se redactará un nuevo informe más minucioso sobre ese particular y se presentará el jueves a las 12 horas en una junta de portavoces que voy a convocar específicamente".

Pulsa para ver más contenido para ti