El rector de Artà, Joan Servera Terrassa, se mostró ayer "muy sorprendido" por la propuesta del grupo local Iniciativa-Verds de inscribir a nombre del Ayuntamiento, los espacios públicos sin registrar de la muralla de Sant Salvador y la explanada frente a la parroquia (además del edificio consistorial y la plaza que está a sus pies). Según Servera, no hay duda de que los dos primeros no son propiedad del Ayuntamiento sino del Bisbat de Mallorca, pese al limbo registral.

Por su parte el alcalde de Artà, Jaume Alzamora (UIA), reconoce a este periódico que el consistorio lleva trabajando desde 2011, para inscribir en el Registro de la Propiedad ciertos espacios municipales que hasta el momento no lo están. Este sería el caso de la muralla o la plaza de la Iglesia, que, según Alzamora, sí que constan en el inventario de bienes municipal pese a aclarar que efectivamente no están registrados. El primer edil dice que la corporación busca en el archivo la documentación que lo acredite.

En el caso que de no encontrarla, solicitará a la Iglesia que aporte títulos donde se demuestre la propiedad de los mismos. Sobre la posibilidad de que la Iglesia constate estos dos lugares como suyos, Alzamora deja claro que hasta el momento el párroco no se ha pronunciado y reconoce que en un reunión informal Servera entendía que la murallas son espacios municipales.

Cuestión que desmiente Servera: "Es la primera noticia que tengo. Son aspectos con los que no he hablado con nadie de momento. Creo que no debemos confundir al pueblo y tener claros los conceptos, somos dos instituciones que estamos para servir al pueblo. Debemos saber de qué hablamos", explica el rector que asegura no querer entrar en polémicas ni con el consistorio, ni con el portavoz de Iniciativa-Verds, Guillem Caldentey, que fue quien alertó en el pasado pleno de la posibilidad de que el Bisbat se hiciera con el registro de varios espacios públicos sin dueño oficial.

"Cuando quieran nos reunimos, hablamos de la situación y clarificamos conceptos", concreta Servera, molesto con el revuelo creado.

El Bisbat registra Cas Donat

Alzamora admite que el Bisbat ya ha movido ficha para inscribir en el registro de la propiedad uno de los espacios en liza. Se trata de las dependencias de Cas Donat, de las que Alzamora considera "que efectivamente podían ser de la Iglesia. No tenemos nada que decir al respecto". La falta de un registro claro ha llevado a algunos municipios a llevar a pleitear con la Iglesia para aclarar de quién depende cada sitio.