Síguenos en redes sociales:

Comarcas

España defenderá que se aumente la cuota de atún rojo para las aguas baleares

Los pescadores locales han alertado de la proliferación de esta especie que aseguran que amenaza los bancos locales de boquerón y sardina

España defenderá que se aumente la cuota de atún rojo para las aguas baleares

Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears, anunció ayer que el ministerio de Medio Ambiente defenderá la petición del sector local de aumentar las cuotas de pesca de atún rojo, Thunnus thynnus, en la próxima reunión del ICCAT -organismo internacional que regula la captura de túnidos- en Sudáfrica). La convención se celebrará a partir del 18 de noviembre y se prolongará hasta el 25.

Representantes de los pescadores se reunieron la semana pasada con el secretario general de Pesca del ministerio de Medio Ambiente, Carlos Domínguez, para exponerle, entre otras cuestiones, "el problema de la proliferación de atún, que amenaza los bancos de sardina y boquerón locales", según Antoni Garau.

Mejores caladeros

El secretario de la Federación, resalta que "Balears dispone de los mejores caladeros de atún rojo del Mediterráneo pero los pescadores de aquí no podemos capturar este pescado". La Federación reivindica una revisión de cuotas para la pesca artesanal a través de la Federación Nacional y manifiesta su esperanza de "poder participar en los beneficios de esta pesca en un futuro próximo". También solicita la posibilidad de ampliar el número de puertos de desembarco de atún rojo (puesto que actualmente sólo se permite en Palma y Eivissa), petición acogida con buena predisposición por Carlos Domínguez.

Garau argumenta que "la recuperación del atún rojo, extremo que constataron los expertos en la última reunión del Consejo Consultivo para el Mediterráneo (Rac-Med) está amenazando la supervivencia de especies como la sardina o el boquerón y, consecuentemente, la de la flota artesanal de Mallorca, que vive de esta pesca".

Importancia

El representante de los pescadores precisa que cada año se captura una media de 500.000 kilos de estas dos especies y que constituyen una parte "muy importante de la renta anual de las familias que viven de la pesca".

Garau reconoce que se hicieron grandes esfuerzos hace unos años porque el atún estaba seriamente amenazado, "pero siempre por flotas foráneas, nunca por la nuestra ya que apenas capturamos esta especie; se podría decir que para nosotros es casi una pesca accidental". Sin embargo, ahora considera que "existe desequilibrio".

Pulsa para ver más contenido para ti