Durante los últimos años la organización WWF ha trabajado intensamente en la recuperación del atún rojo. Ha llevado a cabo estudios importantes sobre su comportamiento en el Mediterráneo y gracias a esta labor se conoce bastante más sobre este predador y a la vez especie económicamente importante para el ser humano.

José Luís García Varas, responsable del programa marino de dicha organización, reconoce que "efectivamente existe una recuperación del atún rojo en el Mediterráneo occidental". Sin embargo, no está de acuerdo en que sea oportuno revisar las cuotas de pesca.

García indica que el ICCAT regula las cuotas para programas bianuales y no está previsto hacerlo de nuevo hasta 2014. "No creo adecuado que se intente introducir por urgencia en la próxima reunión puesto que, aunque sea científicamente evidente la recuperación, no lo es el comportamiento de la misma. Es decir; no podemos asegurar cómo se va a desarrollar en un futuro a corto plazo. Sería prematuro y ciertamente temerario autorizar un aumento de capturas ahora".

Por otra parte, el responsable de la entidad indica que "asegurar que la disminución de capturas de sardina y boquerón es consecuencia de la recuperación del atún rojo es muy aventurado sin informes técnicos". Indica que "la sardina, como otras especies pelágicas de un ciclo de pocos años, sufren fluctuaciones muy acusadas por muchas cuestiones ambientales tan diversas como poco estudiadas hasta del momento".

La sardina y el boquerón son especies que son presas de un amplio abanico de predadores. "Cuando hay pocos atunes lo normal es que otra especie ocupe su lugar y siga predando, la naturaleza se regula así; por tanto no se puede señalar al atún como responsable", dice.