Tras quince años en la subdirección, Maties Servera se estrena como nuevo director de las Cuevas del Drach de Porto Cristo. Un cargo que durante los últimos años conlleva, además de las turísticas, otras preocupaciones más relacionadas con el ámbito administrativo (el Ayuntamiento de Manacor tiene abierto un expediente urbanístico contra uno de sus carteles de 180 m2 colocado en terreno rústico) y con el de la competencia con sus rivales de las Cuevas dels Hams, con quienes mantienen una guerra publicitaria.

„Empecemos por la última polémica con el Ayuntamiento, ¿Por qué no quitan el megacartel de la entrada de Porto Cristo si es ilegal?

„Hace dos años que está en manos de nuestro abogado. Es cierto que hay un expediente de disciplina urbanística abierto, pero al mismo tiempo nosotros tenemos derecho a apelar cumpliendo para ello los plazos que la ley nos permite. No vamos en contra del Ayuntamiento pero tenemos que defendernos.

„¿Qué argumentos tienen ustedes para mantenerlo?

„La estructura metálica que lo sustenta tiene 25 años y nadie nos había dicho nada hasta ahora. En ocho años prescribe con lo cual entendemos que no hacemos ningún mal. Quizás su tamaño es lo único discutible.

„¿Cuánto mide?

„No lo sé con exactitud, pero unos 180 metros cuadrados.

„Pero es que ahora han puesto dos más...

„Es cierto, pero de menor tamaño, pidiendo permiso y siguiendo las mismas directrices de las empresas que se dedican a la publicidad estática. Pese a ello tuvimos la visita de más de media docena de policías locales para ver qué estábamos haciendo y pidiéndonos que paráramos.

„Y no pararon...

„Ya estaban puestos y le repito que tenemos los permisos solicitados.

„¿Se sienten perseguidos?

„Yo no diría tanto, el Ayuntamiento cumple con su función, quizás nuestro expediente ha ido más rápido que otros, pero ya está.

„¿Cuál es la condición para parar esta guerra de carteles que mantienen con las Cuevas dels Hams?

„Si el ayuntamiento de Manacor y Consell unifican los criterios, medidas y lugares donde pueden situarse y ellos también se comprometen a cumplirlo, no tendríamos ningún problema en retirar los que no estén correctos. Todos tenemos derecho a comer. Las Cuevas dels Hams también tienen cosas únicas que les hacen diferentes; pero lo que no está bien es que hagan una publicidad engañosa para su beneficio.

„¿Cómo?

„Juegan con la confusión, ponen grande ´Cuevas´ y su nombre casi ilegible... Nunca les hemos denunciado por sus carteles y en cambio ellos sí a nosotros. Creemos que tenemos derecho a defendernos mediante nueva publicidad.

„¿Cuándo empezó la rivalidad?

„Hace unos 25 años. Las Cuevas dels Hams decidieron iniciar el paseo en barca que nosotros ya ofrecíamos desde hacía tiempo. Y de ahí empezó toda la confusión...

„Pasemos a hablar de números, ¿Cuántas visitas reciben las Cuevas del Drach al año?

„Estamos hablando de más de 600.000 personas cada año. Tenemos abierto todos los meses para mantener el atractivo y que los turistas puedan acceder a ellas cualquier mes que vengan a la isla.

„¿Qué porcentaje representan los meses de verano?

„En el total de entradas, los meses de verano, que para nosotros son de abril hasta finales de octubre, representan el 70% de los ingresos. Como le digo en invierno abrimos para dar vida al pueblo.

„¿Y de cuántos trabajadores hablamos?

„75 empleados, la gran mayoría de la comarca.

„Y todo ello sin apenas publicidad fuera del municipio...

„Así es. Hasta ahora éramos reacios. A partir de este verano empezaremos a poner publicidad en unos mapas de Mallorca que se repartirán en el aeropuerto.

„¿Cuál es la principal competencia de las cuevas a nivel insular?

„Los turistas quedan cada vez más cerca de Palma. Sobre todo van más que antes a lugares como Sóller, Valldemossa o la propia Ciutat.

„¿Es cierto que ganan más si el día está nublado?

„Efectivamente. Tenemos estudiado que los días de mal tiempo el trabajo aumenta entre un 20 y un 30%.

„Sabiendo la gente que llega al año y para calcular los ingresos... ¿Qué cobran ustedes de entrada?

„Catorce euros para los adultos y siete para los niños de tres a doce años. Los de menos no pagan.

„¿El visitante español es el más abundante?

„Sigue siéndolo conjuntamente con el alemán. Tras ellos vendrían ingleses, italianos y franceses. El nuevo mercado emergente es indudablemente el ruso.

„¿Cobran por filmar en el interior de las grutas?

„No , nunca lo hemos hecho. Creemos que la mejor forma de promocionarlas es dando el máximo de facilidades tanto a las empresas de publicidad como a fotógrafos cineastas que quieran rodar. Nunca hemos dicho que no a nadie. Intentamos que sea por la noche cuando están cerradas; pero si el trabajo no es muy aparatoso también durante las visitas.