Las Fires i Festes 2013 vivieron anoche su punto más ´artísticoliterario´. El teatro municipal acogió la entrega de los XX Premis d´Arts Plàstiques (se presentaron 72 obras) y de los nuevos Premis Ciutat de Manacor de Literatura (total de 149 originales). Como se preveía, la "difícil" situación actual de la cultura y las "agresiones" que sufre la lengua catalana fueron palabras reiteradas por parte de varios ganadores y por el alcalde de Manacor, Toni Pastor. Sin duda, una de las reivindicaciones de la velada fue la "importancia" de defender ambas cosas "en positivo", rechazando la "división" y "crispación" creada por el PP.

El Premi d´Arts Plàstiques, dotado con 4.000 euros, recayó en manos de Santiago Morilla (Madrid, 1973) por Habitando el desbordamiento.

En cuanto a los Premis Literaris, destacar que fueron convocados a fin de "promover la creación literaria, rindiendo a su vez homenaje a cuatro reconocidos literatos manacorins".

Así el vencedor del Premi d´Assaig Antoni Maria Alcover (3.000 euros) resultó Josep Temporal (Olesa de Montserrat, 1963) por Rondalla Meravellosa i filosofia. Una fonamentació antropologicoètica. El de Poesia Miquel Àngel Riera (3.000 euros) fue para Eva Baltasar (Barcelona, 1978) por Vida limitada. El de Novel·la Maria Antònia Oliver (5.000 euros), Rosa Planas (Palma, 1957) por Nòmina criptada. Y el de Teatre Jaume Vidal i Alcover (3.000 euros), Josep Maria Miró i Coromina (Vic, 1977) por Nerium Park. Miró no pudo acudir al acto y en su nombre recogió el premio el actor Joan Miquel Artigues. La polémica: un correo electrónico anónimo avisó sobre las 23h que Nerium Park ya fue galardonada con anterioridad, por lo que no podía ser elegida. El ayuntamiento promoverá la publicación de todas a través de la editorial manacorina Món de Llibres. Y en el Museu d´Història-Torre dels Enagistes, hasta el 1 de septiembre se exponen las obras seleccionadas por el jurado del Premi d´Arts Plàstiques.

Canto final de ´La Balanguera´

La gala fue presentada por los actores Jaume Gayà y Margalida Amengual. Acudieron más de 200 personas. Entre el público, Maria A. Oliver y familiares de Jaume Vidal i Alcover, Miquel À. Riera y parientes de Antoni M. Alcover. El coro Ars Antiqua, dirigido por Xavier Gelabert, interpretó temas como Sa ximbomba, La dama de Mallorca y La Balanguera.

La gran triunfadora en el apartado de novela calificó la convocatoria de los premios como "una convocatoria justa, valiente y decidida". Por su parte, el alcalde agradeció especialmente el trabajo de la concejala de Cultura, Xisca Rufiandis, y de la Institució Antoni M. Alcover. Pastor afirmó: "Nos podemos sentir orgullosos de nuestra ciudad". Admitió su deseo de que en el futuro estos premios se mantengan. Entre el público también había cargos del PP.

Anoche había más platos fuertes de las Fires i Festes. A resaltar el multitudinario X Tast de vins de la DO Pla i Llevant, en el claustro de Sant Vicenç Ferrer. Las bodegas participantes: Vins Antoni Gelabert, Vins Miquel Gelabert, Pere Seda, Armero i Adrover, Miquel Oliver, Butxet, Can Majoral, Vidauba, Bordoy, Artigues Gran i Vins Can Coleto. La organización, la Confraria de Tastavins.

El programa brindaba a su vez un concierto en la residencia Novaedat; inauguración de la exposición de vestidos de novia en el Centre Sociocultural de la calle Pius XII; tarde infantil y juvenil con múltiples actividades y talleres; seminario internacional de ajedrez; danza Manacor Balla en la plaza de Ramon Llull; proyección del cortometraje Luisa no está en casa en la Sala Sacma; teatro, y fiesta Flaix FM en la plaza Ramon Llull.

Este sábado vuelve a haber extraordinaria variedad de actos y mañana sobresalen el desfile de carrozas y comparsas, teatro y la XI Jornada de Cuina.