La nieve que estos días ha sido tan bien recibida por muchos isleños trae de cabeza a los payeses de sa Pobla, quienes vigilan de cerca que las heladas no dañen la temporada de patata extra temprana ´novella´.

Pese a las bajas temperaturas, los tubérculos han resistido las tres últimas noches en las que el mercurio ha registrado temperaturas inferiores a los cero grados. Las patatas deben su supervivencia a la extrema vigilancia de los payeses, quienes cuando las temperaturas descienden en picado riegan la planta con agua para que se forme una capa protectora que impide que la hoja se queme con el frío.

Pero existe el temor entre los agricultores que el agua que se almacena en las balsas no sea suficiente para regar las patatas durante las noches en las que las heladas se producen a una hora muy temprana y se prolongan durante toda la noche.

La preocupación de los agricultores es secundada por los portales de patatas. En este sentido, el gerente de Mateu Export, Joan Mateu, pide a las instituciones que "se actúe aumentando el caudal de agua y que no se demore la toma de decisiones otro año más", al tiempo que pide que se estudien "las posibles desventajas de los nuevos contadores digitales de electricidad que se están instalando".

El conseller de Agricultura, Biel Company, visitó anteayer por la noche algunos campos de patatas, acompañado por el alcalde de sa Pobla, Biel Serra, y el gerente de la cooperativa s´Esplet, Pep Llabrés, para ver de cerca el trabajo de los agricultores. Tanto Llabrés como Company vaticinaron que "si el tiempo lo permite, este puede ser un buen año para la patata ´poblera´".