El Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha asegurado que la empresa "no hace nada" para evitar el fraude de un 40% de usuarios, que no pagan el billete y que supone un perjuicio económico de al menos 1,5 millones de euros.

Los trabajadores de SFM llevaron a cabo una huelga los pasados días 8, 14 y 15 de noviembre (día del Dijous Bo de Inca) y prevé un nuevo paro este jueves en protesta, entre otros asuntos, por la congelación de la aprobación del convenio colectivo negociado entre los trabajadores y la empresa.

El comité de empresa ha rechazado las declaraciones de los responsables de SFM, que han tachado a los trabajadores, según han informado en un comunicado, de "insolidarios y chantajistas", cuando ellos consideran que se en el Dijous Bo se les impuso unos servicios mínimos "máximos", que vulneraron su derecho a la huelga.

En opinión del comité de empresa, la intención de estas declaraciones "no es otra que desviar la atención del asunto principal y allanar el camino hacia la privatización de servicios, no sabiendo en beneficio de qué intereses privados".

En este sentido, los trabajadores han indicado que en varias ocasiones han denunciado "la cantidad de pasajeros que viajan sin billete" y han "ofrecido soluciones a la empresa sin ningún coste".

Según los trabajadores, "la empresa no hace nada por evitar el fraude", que ellos cifran en un 40 % y la empresa en un 25 %, han indicado.

"¿Qué interés oculto hay en que un alto porcentaje de pasajeros no se contabilice? Es así como pretenden ahorrar dinero o despidiendo personal y privatizando servicios a favor de vaya usted a saber quién", han insistido.

Los trabajadores consideran que "hay mil medidas para racionalizar el gasto" y han asegurado que ellos han propuesto varias alternativas, de las que la empresa no se ha hecho eco, porque, en su opinión, "no cumplen con los intereses políticos del momento".

Han resaltado que los trabajadores no son responsables de la situación de la empresa, al contrario, son los que tienen "que pagar los platos rotos".