El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha ratificado la suspensión de militancia de los siete concejales que respaldan al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, quien ya fue expulsado del partido por votar contra la política lingüística del Govern en su condición de diputado en el Parlament.

Según ha informado el PP en un comunicado, los ediles suspendidos de manera "cautelar y provisional" por supuesto incumplimiento grave de los estatutos del partido son Catalina Riera, Francisca Rufiandis, Maria Bover, Sebastiana Sureda, Maria Magdalena Sureda, Roberto Arturo Flores y Cristina Matamalas.

La decisión del máximo órgano disciplinario nacional de los populares confirma la sanción acordada por el comité de garantías de Baleares el pasado jueves.

La suspensión de estos siete militantes tiene lugar después de que en julio pasado el comité sancionador acordara, también por unanimidad, la suspensión de militancia durante cuatro años del ya exdiputado popular y alcalde de Manacor, Antoni Pastor.

Pastor apoyó la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el PSM-IV-ExM i Mès per Menorca en el Parlament en relación al proyecto de modificación de la Ley de Función Pública de la CAIB a través de la cual el PP suprimió el requisito de saber catalán para trabajar en la administración pública.

La junta gestora del PP de Manacor denunció al comité disciplinario que el pasado 2 de julio se presentaron el pleno del Ayuntamiento varias mociones de urgencia por las que se reestructuró el gobierno municipal, modificando las delegaciones, las tenencias de Alcaldía y los miembros de la junta de Govern, sin el consentimiento del partido.

Los responsables del partido en Manacor tras la expulsión de Bauzá entienden que estos acuerdos "van en contra de los intereses" del PP y constituyen hechos "muy graves" según las normas de la formación.