Puerto Portals se engalanó ayer de forma especial para celebrar una efeméride singular: su 25 aniversario. Para conmemorar su cuarto de siglo de vida, la dirección del puerto ofreció al público un colorista espectáculo a cargo de La Iguana, bajo el nombre de ´Heliosphère´, y una mirada nostálgica al pasado con la inauguración de una exposición fotográfica que hace un recorrido por las más de dos décadas de historia del puerto deportivo situado en Calvià. Fue la fiesta de un enclave envuelto de glamour por el que se han movido (y se mueven) personalidades de primer orden. Reyes. Presidentes del gobierno. Actores. Modelos. Empresarios. Cantantes.

Las personalidades no faltaron en la cita de ayer, empezando por la comitiva institucional, que encabezó el president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el conseller de Turismo y Deporte, Carlos Delgado. Se pudo ver también al presidente del Parlament, Pere Rotger, el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, y el alcalde de Calvià, Manuel Onieva.

Todos ellos fueron recibidos por el presidente, el director y el capitán de Puerto Portals, Klaus Graf, Pau Roca y Alberto Pons, respectivamente. Éste fue el momento de las palabras, de los discursos, que aludieron a la trayectoria de la instalación portuaria.

Bauzá destacó que "en estos 25 años se han hecho muy bien las cosas en Puerto Portals, buscando la distinción y la excelencia". Y remarcó que el gobierno que preside "quiere dar más importancia al sector náutico". "Durante muchos años se ha vivido de espaldas al mar", señaló el president del Govern, quien subrayó que Puerto Portals da una "excelente imagen de Balears".

"Alta ocupación"

Por su parte, Graf, quien tuvo palabras de agradecimiento para el apoyo dado estos años por su mujer, Margarita, y el Rey Juan Carlos, empezó su discurso asegurando sentirse "orgulloso de los resultados conseguidos" desde 1986. En este sentido, remarcó los "altos niveles de ocupación" que ha habido en el puerto, donde la demanda de amarres, según recordó, ha superado siempre a la oferta.

El presidente de Puerto Portals afirmó que desde el principio del proyecto se habían marcado como objetivo hacer de esta instalación "uno de esos lugares escogidos de Mallorca", al tiempo que subrayó la "solidez y seguridad" de la infraestructura.

Pau Roca dio algunas claves acerca del futuro de la instalación. "Apostaremos por la vela al más alto nivel", manifestó Roca, quien recordó las 14 ediciones de la regata Breitling celebradas en Portals. Después de descubrirse una placa conmemorativa alusiva al cuarto de siglo de historia del puerto, la comitiva institucional inauguró la exposición ´25 años en Puerto Portals´, situada en el céntrico Boulevard.

La muestra fotográfica ofrece una mirada retrospectiva sobre la gestación, el desarrollo y la madurez de este puerto deportivo, aderezado con notas de color con la forma de las personalidades que han visitado el enclave portuario durante estos años: los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, Antonio Banderas, Claudia Schiffer...

Toda la jornada de actos, de idas y venidas, de inauguraciones, de discursos, desembocó en el clímax de la celebración, que se produjo pasadas las diez de la noche. Un clímax con aire de ´performance´, protagonizado por el grupo La Iguana. Las numerosas personas que había anoche en Puerto Portals, diseminadas entre los muelles, los yates y las terrazas de restaurantes para paladares exquisitos, pudieron asistir al llamativo espectáculo, que empezó con más de media hora de retraso sobre lo previsto.

En el centro de la escena nocturna y al aire libre, un globo de siete metros de diámetro hinchado con 150 metros cúbicos de helio. Y, colgando de este globo, se movía grácil una bailarina-trapecista. Los responsables del espectáculo remarcaron la simbología de la composición: hacer que la Luna saliese del mar. En tierra, había un escenario compuesto por un centenar de figuraciones de peces. Los asistentes destacaron la calidad de la representación, aunque a algunos de ellos les supo a poco su corta duración.

Calendario de festejos

El acto central de anoche puso la guinda a la programación organizada por la dirección de Puerto Portals para celebrar su 25 aniversario. En el planning de actividades han destacado eventos como una noche de tango argentino, con el acompañamiento de violines y guitarras.

Asimismo, ha habido conciertos, actividades infantiles... Y, durante todo el mes de julio, el público podrá visitar en el Boulevard la exposición ´25 años en Puerto Portals´.