Síguenos en redes sociales:

Felanitx

Alcalde y concejales rebajan un 25% sus sueldos y se eliminan los asesores

La medida afecta también al personal eventual y se suprimen dos de los diez plenos anuales

El alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP) y los 16 regidores electos restantes (tanto del equipo de gobierno como de la oposición), han consensuado rebajar el 24,5% de su sueldo con carácter inmediato a partir del próximo martes 28 de junio. De esta forma, la partida de 2011 destinada al pago de los órganos de gobierno pasará automáticamente de los 454.000 euros a los 340.000. La medida incluye al personal eventual que pueda ser contratado a partir de ahora.

"Es una apuesta clara por la austeridad y por la reducción del gasto en estos tiempos de crisis, muy por debajo de lo que recomienda la Federación de entidades locales (Felib)", explicaba ayer a este periódico Tauler, quien ha decidido eliminar también a los dos asesores en nómina que tenía hasta ahora. De esta forma, el desembolso local dedicado a sueldos políticos no superaría el 2% del presupuesto total del Ayuntamiento para 2011.

Otro de los puntos destacados que se incluyen dentro del ´paquete´ de medidas de austeridad, es la eliminación de dos de los diez plenos municipales que se celebran a lo largo del año. De esta forma, "y teniendo en cuenta que la oposición durante toda la legislatura pasada se quejó por la falta de puntos del día, y por el coste que las sesiones suponían", sólo habrá ocho.

La medida, aunque quizás no acorde con lo que se debería esperar de un municipio costero de más de 18.000 habitantes, entra dentro de la legalidad estatal, que incluso permite a los términos de entre 20.000 y 25.000 habitantes, realizar uno cada dos meses.

En números

Si atendemos a los números de los emolumentos observamos que los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular (que en las pasadas elecciones obtuvo de nuevo mayoría absoluta con diez representantes) con dedicación parcial pasarán de cobrar 21.500 euros brutos anuales a 16.500. Asimismo por asistir a las comisiones de gobierno, cada uno de los ediles conservadores ya no percibirán los 300 euros habituales hasta ahora, sino 270.

Para la asistencia a las comisiones informativas, que pasan de tres a dos, todos los concejales pasarán de cobrar 145 a 130 euros. La única retribución que asciende precisamente por la reducción de sesiones, es la dieta por asistencia a los plenos ordinarios: De 242 euros a 250.

Pulsa para ver más contenido para ti