Síguenos en redes sociales:

Sóller

La conexión de tren con Palma se suspende dos meses por obras en la vía

Entre el 14 y el 19 de diciembre, el tranvía tampoco circulará por trabajos de reforma

El Ferrocarril de Sóller suspenderá durante un período de dos meses sus servicios con Palma, con el objetivo de llevar a cabo las obras de renovación de un tramo de vía en el interior de un túnel.

Fuentes de la compañía informaron de que la suspensión de servicios será efectiva a partir del próximo día 9 de diciembre y no se restablecerá hasta el próximo 1 de febrero. Durante estos dos meses, los operarios del tren levantarán las vías en el interior de un túnel que discurre en la zona de Monts Reials.

En esta ocasión, la vía que se colocará será diferente a la que venía renovándose hasta la fecha, en tanto que se utilizará el método de ´vía en placa´, con la que los raíles irán empotrados dentro de una estructura de hormigón.

Este sistema sustituirá las tradicionales traviesas de madera que, con la humedad del túnel, sufrían un proceso de deterioro más acentuado.

Asimismo, el método de ´vía en placa´ evitará la colocación de balasto dentro del túnel. Además de la renovación de la vía, se eliminarán humedades del interior de la galería.

Obras de mejora

Junto a esta actuación, señalaron fuentes del Ferrocarril, se realizarán pequeñas obras de mejora en otros puntos del trazado, con la finalidad de dejar la vía en óptimas condiciones de cara a la próxima temporada.

Los trabajos de mejora que se realizan anualmente en temporada baja no afectarán únicamente al tren. Entre el 14 y el 19 de diciembre, el tranvía también dejará de circular, ya que se levantará la vía a su paso por la avenida Cristòfol Colom, plaza del Mercado y calle Romaguera.

En este tramo también se instalará la denominada ´vía en placa´ que quedará empotrada en el pavimento siguiendo el mismo método del resto del tramo urbano de la vía férrea.

Transporte alternativo

A lo largo de la semana de suspensión que afectará a los servicios del tranvía, la compañía ferroviaria ofrecerá transporte alternativo entre Sóller y el Port mediante un autobús.

Durante el tiempo en que los vagones estén fuera de servicio, los operarios de talleres llevarán a cabo una revisión en profundidad de las locomotoras para ponerlas a punto de cara a la temporada turística, que en el municipio empezará a partir del próximo uno de febrero.

Estos días, los operarios ya han comenzado los trabajos preparatorios de acumulación de materiales que se utilizarán durante las obras de remodelación del túnel en la zona de Monts Reials.

Pulsa para ver más contenido para ti