Síguenos en redes sociales:

CARRER MAJOR. Djavan Lonzi/Empleado gasolinera

"El primer día de la huelga trabajé seis horas sin parar"

"El primer día de la huelga trabajé seis horas sin parar"Foto: Biel Bergas.

Djavan Lonzi es mallorquín de origen argentino. El nombre se lo dieron sus padres en honor a un cantante brasileño que les entusiasma. Djavan hace más de tres años que trabaja en la gasolinera de Santa Margalida.

-¿Ha visto subir mucho el precio del combustible desde que empezó a trabajar?

-Sí, ha sido una subida un tanto agresiva. El gasoil ha subido alrededor del 50 por ciento. El aumento de los precios se ha disparado sobre todo en este último año.

-¿Cómo nota el cliente este incremento?

-Por ejemplo, los agricultores lo notan al llenar las garrafas para el motor del huerto, el cortacésped o los alternadores. La misma garrafa vale el doble de lo que costaba. A los jóvenes también les cuesta llenar los depósitos de sus motos.

-¿Cómo se lo toman los consumidores?

-Están un poco molestos pero resignados. Se dan cuenta que no hay nada que hacer, que son títeres del sistema.

-¿Se vende más gasoil que gasolina?

-Con diferencia. Hay que tener en cuenta que los camiones tienen los depósitos muy grandes y todos funcionan con gasoil. También hay muchos más coches que funcionan con este combustible.

-¿Ha tenido algún problema serio con algún cliente?

-No. En alguna ocasión puede surgir una pequeña discusión fruto del mal humor o de las prisas. Tanto la puede provocar el cliente como yo. Somos humanos.

-¿Tuvieron problemas los días de la huelga de transportistas?

-Recuerdo que el primer día trabajé seis horas sin parar. La cola de vehículos llegaba a la carretera. La preocupación era tremenda. A los dos días apenas paraba nadie a repostar. Nunca terminamos el combustible, nuestros tanques se llenaban cada día. No tuvimos ningún problema.

-¿Se nota la crisis en el suministro de carburante?

-Los clientes no dejan de echar combustible a sus vehículos, pero muchos de ellos optan por poner en euros la misma cantidad que antes de carburante, aunque en litros sea mucho menor.

Pulsa para ver más contenido para ti