La plaza de toros de La Macarena de Felanitx sólo podrá albergar hasta un máximo de 1.000 espectadores en las novilladas de Sant Agustí de este verano, si es que finalmente las negociaciones entre la explotación, el Ayuntamiento y la administración llegan a un consenso. Así lo hizo saber ayer el director general de Interior de las islas, Sebastià Amengual.

Será difícil por tanto que esta temporada puedan repetirse imágenes como las de pasadas ediciones, con la plaza a rebosar y con gente apretada en los pasillos. Amengual argumentó que "no se trata de crear polémica ni ir contra nadie, es simplemente un tema de seguridad". Y es que el certificado de solidez de la infraestructura que manejan los técnicos e ingenieros de Interior es concluyente: La Macarena en su estado actual (que no le permite poseer licencia de actividades) puede soportar la entrada máxima de 1.800 personas. "No sé qué pasaba antes, pero ahora nuestra responsabilidad es que todo esté controlado e ir sobre seguro", dijo. "Si pasan más de las 1.000 personas establecidas o entran menores de edad, tendrá que intervenir la Guardia Civil", añadió Amengual.

Cuestionado sobre la viabilidad de la fiesta para este año, el director general confirmó que "se están llevando a cabo una serie de reuniones para lograr un acuerdo satisfactorio". "Entiendo que es una vez al año y que es más una tradición y un símbolo que sólo una corrida de toros". Lo que es seguro es que la plaza de aquí a agosto no podrá conseguir el permiso de actividades: "Es imposible que así sea porque para conseguirlo primero debería remodelarse casi por completo, con enfermería, acceso para discapacitados y demás adecuaciones indispensables", reafirmó.

Los ciudadanos opinan

Los vecinos de Felanitx discutían ayer por la mañana sobre la posibilidad de una plaza de toros de carácter municipal. La mayoría entiende que eso beneficiaría un cambio o al menos una diversificación de uso del albero para espectáculos culturales periódicos.

Xisco Oliver, comentaba que "está muy bien que pase a ser de gente de aquí y no de fuera". "Soy amante de la Fiesta, aunque si se hicieran corridas de toros o novilladas continuamente tampoco iría más que una vez como marca la tradición". Por su parte, Concha Darder recordaba que "las gradas no reúnen a mi entender las condiciones mínimas, pero no veo bien que en Ayuntamiento invierta en algo que sólo funcione una vez cada 365 días; sería mejor gastarse el dinero en una nueva residencia para la gente de Felanitx". Lo mismo señalaba Ana María Gallardo: "Es una cuestión popular, está claro que son unos terrenos que podrían utilizarse de forma más social".

Toni López admitía que "pese a que hace tiempo que no acudo a ningún festejo está claro que necesita una reforma ya que la parte de arriba de la gradería está apuntalada". "Me parecería bien si pasara a ser de propiedad pública, mejoraría si funcionara para otras cosas aunque dudo que eso sea a corto o medio plazo. Aquí las cosas van muy lentas", enfatizó.

Joan Adrover, miembro del grupo antitaurino de Felanitx, respaldó la opción de "aprovechar el espacio para poder realizar conciertos y actividades para los jóvenes".