Síguenos en redes sociales:

FIRES I FESTES DE MANACOR. BAILES ANCESTRALES Y PREGÓN

La fiesta bulle en la calle con las danzas de los Cossiers

El recorrido se inició en la calle Amor y acabó frente al Ajuntament

Brisa primaveral y cintas al aire. Romero, música y danza, en medio del jolgorio. Los Cossiers abrieron ayer tarde el programa de Fires i Festes con su tradicional recorrido por las calles y plazas. Es ésta una invitación llena de colorido que se estampa a modo de presentación festiva siempre envuelta en la mística de la danzas ancestrales.

A las cinco de la tarde los seis cossiers recogieron la Dama en la calle Amor para después encaminarse hacia el paseo de na Camel·la y desde allí abrirse paso en las calles más céntricas al ritmo del flabiol y el tamborí. Processó, Peuet, Els broquers, La Balanguera curta y la Balanguera llarga... son los bailes típicos que brinda el grupo y al que el pasado año se incorporó un dimoni como nueva figura.

El trayecto tuvo como punto final la plazuela del Ajuntament. Con sus últimos movimientos en sintonía se dio paso al pregón, como primer acto oficial con el que se abre una extensa agenda.

Con sus danzas, los cossiers lograron los primeros estallidos de unas fiestas que se prolongarán por espacio de diez para concluir el domingo día 10 con el tradicional desfile de carrosses en el paseo de na Camel·la. Los cossiers han superado ya el cuarto de siglo desde que en 1982 se recuperara su figura y sus danzas. En lo que va de año los primeros bailes de este grupo tuvieron lugar el pasado domingo durante las fiestas del Sant Crist. Entonces ya efectuaron el mismo recorrido por la ciudad, aunque sin el seguimiento popular alcanzado ayer.

Pulsa para ver más contenido para ti