La Plataforma Calvià per la Llengua está decidida a denunciar en los tribunales mediante la presentación de recursos contenciosos administrativos todos los presuntos incumplimientos de la Ley de Normalización Lingüística por parte del ayuntamiento de Calvià, según anuncian en una carta. "Encararemos el nuevo año con el incremento de organización de actos y con más presencia en los medios de comunicación para denunciar cada uno de los incumplimientos concretos, sin descartar la interposición de recursos", apuntan los miembros de este colectivo cívico que trabaja para fomentar el uso de la lengua catalana en el municipio del Ponent.

En la misiva, la Plataforma realiza un balance de lo que ha significado la actual legislatura en materia lingüística. A su entender, el ejercicio ha venido marcado por el desprecio del alcalde Carlos Delgado (PP) hacia la lengua propia de Mallorca, recordando unas declaraciones del primer edil en las que éste aseguraba que no hablaba mallorquín porque "no le daba la gana" o el gesto de sustituir el rótulo de batlia por el de alcaldía en la puerta de su despacho.

"De quien ostenta el poder y lo utiliza para humillar la lengua que habla una parte de la población no puede esperarse nada que sea provechoso para la convivencia ciudadana", opinan los miembros de la Plataforma, que recuerdan que el ayuntamiento de Calvià "incumple la normativa en materia lingüística de forma sistemática" y se plantean si el consistorio podría incurrir en "prevaricación" por el hecho de mantener esta situación "ilegal". "No puede ser que se pueda incumplir la ley impunemente, ni la ley urbanística ni la lingüística, porque esta inseguridad jurídica es la que desacredita la democracia", concluye la Plataforma.