El año 2004 fue el primero completo en que la Denominación de Origen (DO) Oli de Mallorca ofertó su producto al mercado. En el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del pasado año, se comercializaron 21.332 litros de aceite con denominación.

El mercado mayoritario de comercialización fue el de las Illes Balears, aunque se ha de destacar que un 20 por ciento de las ventas se hicieron fuera del territorio de la comunidad autónoma. El 12 por ciento de la comercialización de la DO Oli de Mallorca se realizó en los mercados exteriores, tanto a países de la Unión Europea (UE) como extracomunitarios. Cabe decir que la comercialización fuera de la UE se concentró en un solo país, Japón, según informa un portavoz oficial de la conselleria de Agricultura.

El precio medio de venta del litro con DO Oli de Mallorca es lo que más lo diferencia del resto de denominaciones de origen de aceite de oliva del Estado Español. La producción limitada de Mallorca hace que el aceite de la Denominación de Origen se cotice a 11,4 euros por litro. Estas cifras han causado la indignación de los payeses del Pla, que han cobrado su aceite a 2,5 euros por litro, y se ha desatado una agria polémica en el sector que ya ha tenido sus primeras consecuencias.