La temporada de elaboración de aceite ha comenzado. La almazara de Caimari ha llegado a un acuerdo con los agricultores del Pla de Mallorca para absorber la mayor cantidad posible de su cosecha. Para ello durante los próximos dos meses trabajará día y noche durante toda la semana.

Los más de 20 olivareros del Pla de Mallorca tendrán este año una producción estimada en 1,8 millones de kilos. Con anterioridad molturaban sus olivas en la Cooperativa de Sóller. No obstante, hace unas semanas se abrió una profunda crisis pues de los tres pagos pactados, la cooperativa sólo había podido afrontar el primero de 2,3 euros por kilo de aceite. Los payeses reclamaban el pago del resto hasta llegar a una cifra de los 4 euros por kilo que se "acordaron en una asamblea", asegura Antonio Reyes, uno de los afectados. La Cooperativa de Sóller decidió el miércoles de la semana pasada pagar 25 céntimos más por kilo a los productores, pero éstos aseguran que aún así tienen pérdidas.

Ello ha abocado a que los payeses busquen un nuevo destino. El acuerdo alcanzado con la almazara de Caimari supone sacar toda esa producción, la mayoritaria de Mallorca, fuera de la Denominación de Origen (DO) Oli de Mallorca, pues la almazara de Caimari no se encuentra reconocida por el Consejo Regulador. Aún así, más de la mitad de los 1,8 millones de kilos de olivas se embarcará en camiones cuba con destino a Alicante. Antoni Mateu, co-propietario de la firma caimarienca, explica que "a pesar del esfuerzo que vamos a hacer, es imposible asumir toda esa cantidad de cosecha en los dos meses que dura la campaña, con las instalaciones actuales".

Jesús Navarro, portavoz de los afectados, explica que "todo lo que se pueda molturar en Caimari se hará allí porque los payeses queremos que se quede en Mallorca, pero todo lo que no podamos tendremos que llevárnoslo y posiblemente vender el aceite en la península ya que volverlo a traer supone asumir un nuevo coste de transporte para el bolsillo, ya de por si castigado, de los agricultores".

La almazara comenzó a molturar olivas el pasado martes. Mateu dice: "No somos optimistas pero aún así la cosecha de este año será entre un 20 y un 30 por cien a la del precedente". La almazara de Caimari molturó 622.328 kilos de olivas esa campaña entre las propias, cuyo aceite se comercializa como Oli Caimari y 373 pequeños productores. Dieron como resultado 116.133 litros de aceite.

La estimación para este año es de molturar, asumiendo el crecimiento propio, 746.793 kilos de oliva. Mateu afirma que "con todo el esfuerzo que podamos llevar a cabo, llegaríamos a un total de 1,3 millones de kilos".