El comercio de Palma expresa su preocupación por la falta de seguridad y la venta de falsificaciones

Afedeco y Pimeco se reúnen con el delegado del Gobierno en Balears y el jefe superior de la Policía Nacional para denunciar "la competencia desleal del 'top manta'"

Representantes de Afedeco y Pimeco con el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez.

Representantes de Afedeco y Pimeco con el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez. / DM

Las patronales de comercio de Mallorca, Afedeco y Pimeco, se han reunido esta mañana con el delegado del Gobierno de les Illes Balears Alfonso Rodríguez, y con el jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Santafé, para "enfrentar la creciente preocupación por la venta ilegal y la falta de seguridad en Palma". El encuentro se centró en la problemática de los vendedores ambulantes ilegales, conocidos como 'top manta', "que operan al margen de la ley, sin pagar impuestos y vendiendo falsificaciones frente a los comercios establecidos", han criticado estas dos entidades en una nota de prensa.

Asimismo, han puesto de manifiesto "los numerosos desafíos con los que se encuentra el comercio de Palma como la competencia con la venta online, las cargas impositivas y los cambios normativos constantes". A estos problemas se suma "la competencia desleal de los vendedores ambulantes, que afectan negativamente sus negocios y la economía local y que en esta época del año aumentan en número y en productos". 

El delegado del Gobierno, por su parte, "ha expresado su respaldo a la preocupación de los comerciantes y ha reconocido el sufrimiento que están viviendo". En este sentido, Rodríguez ha manifestado su apoyo a la lucha contra las falsificaciones, especialmente a través de la intervención en los almacenes donde se guardan y distribuyen estos productos ilegales, a la vez que "ha destacado su preocupación por las desigualdades generadas entre los vendedores ambulantes y los comerciantes formales".

Trabajo conjunto entre Delegación y Ayuntamiento

Las dos patronales han celebrado que Rodríguez "se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de Palma y convocar la Junta Local de Seguridad para abordar estos temas de manera coordinada y eficaz".

Además de ello, ha afirmado su disposición de aumentar el número de efectivos policiales en las áreas donde se distribuyen y almacenan las mercancías de venta ambulante ilegal, con el objetivo de desmantelar estas operaciones y reducir la venta de productos falsificados.

Finalmente, Rodríguez ha manifestado que estudiará la manera de flexibilizar las funciones de la seguridad privada para que puedan ofrecer mayor protección a los comercios, mejorando así la seguridad general en las zonas comerciales.

Por otro lado, Afedeco y Pimeco han solicitado agilizar la tramitación de denuncias en caso de robos a los comercios. "Se ha mencionado la posibilidad de implementar un sistema de denuncia telemática para facilitar y acelerar el proceso, permitiendo a los comerciantes reportar incidentes de manera más eficiente", han indicado las dos patronales.