Construirán un aparcamiento subterráneo en la antigua estación de autobuses de Eusebi Estada y estudian ampliar el parque de ses Estacions

SFM analiza la viabilidad de esta infraestructura que constaría de tres o cuatro plantas, tendría capacidad para cerca de 400 plazas y sería explotada en régimen de concesión administrativa

La empresa pública desmanteló en enero el asentamiento chabolista en el que llegaron a vivir decenas de personas sin techo

Espacio en el que se ubicaba la antigua estación de autobuses.

Espacio en el que se ubicaba la antigua estación de autobuses. / SFM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha iniciado el estudio de viabilidad económico-financiera para construir un aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de autobuses de Palma, situado en la calle de Eusebi Estada, que sería explotado en régimen de concesión administrativa. El citado estudio establecerá los términos de la futura infraestructura.

Entre otros objetivos, el aparcamiento se plantea para facilitar el cambio de modo con el ferrocarril, atendiendo a la proximidad del solar con la estación Intermodal. Constaría de tres o cuatro plantas subterráneas, aspecto que todavía está por determinar, y una capacidad para entre 350 y 400 plazas. Una de las plantas se vincularía directamente a la utilización por parte de la explotación ferroviaria, mientras que otra se reservaría para los residentes de la zona. Una o dos, en función de lo que finalmente determine el proyecto, para el uso público en rotación.

La antigua estación acogió un asentamiento chabolista.

La antigua estación acogió un asentamiento chabolista. / Guillem Bosch

Respecto al uso del solar en superficie, SFM estudia diferentes alternativas que debe consensuar con el Ayuntamiento de Palma. Al margen de incluir los accesos al aparcamiento subterráneo, existe la posibilidad de ampliar el parque de ses Estacions. Del mismo modo, se plantea habilitar una parada de autobuses de transporte discrecional.

Igualmente, SFM estudiará incluir en el proyecto cualquier otra propuesta al respecto que el Ayuntamiento de Palma le proponga en función de las necesidades de la ciudad. Serveis Ferroviaris quiere aprovechar esta actuación para ·poner en valor los elementos patrimoniales ferroviarios que se preserven en el entorno y mejorar instalaciones técnicas de la zona", ha subrayado en una nota de prensa.

Asentamiento chabolista

"Desde que se inició la retirada de las marquesinas a finales del pasado mes de enero y se dejó acondicionado para futuros usos el espacio que anteriormente ocupó la antigua estación de autobuses, SFM siempre ha mostrado la absoluta disposición para recuperar ese espacio público para la ciudad", ha añadido.

En este sentido, el consejo de ddministración de la empresa pública que tuvo lugar el pasado mes de febrero inició el expediente por construir un aparcamiento subterráneo en este espacio.

Hay que recordar que el pasado enero SFM desmanteló el asentamiento chabolista en el que llegaron a vivir decenas de personas sin techo.