Un paseo por Palma en blanco y negro: la ciudad a través de las fotos de Melchor Guardia en los años sesenta

Cuatro autores han recopilado centenares de imágenes del fotógrafo en la obra 'Palma, retrato de un tiempo pasado. La ciudad vista tras la camara de Melchor Guardia'

El libro recopila fotografías antiguas de barrios como Santa Catalina o El Amanecer, además de oficios que ya no existen o los mercados de la ciudad

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El empedrado del paseo Sagrera después de la lluvia, los coches de época en la plaza Atarazanas o el esfuerzo de los pescadores a contraluz en el puerto son algunas de las escenas que Melchor Guardia, pionero de la fotografía en la Palma de los años 60, capturó con su cámara Voigtländer.

Peluquero de profesión y fotógrafo por afición, Melchor Guardia, que murió en los años setenta, dejó un legado en centenares de imágenes que hoy permiten recorrer las calles, los rincones y la vida cotidiana de los ciudadanos de Palma hace más de sesenta años. "Le gustaba retratar el día a día de las personas, los reflejos del suelo cuando había llovido o las brumas matinales", explica Pep Llodrá, uno de los autores del libro 'Palma, retrato de un tiempo pasado. La ciudad vista tras la camara de Melchor Guardia'.

La obra, que se presenta hoy a las 18:30 horas en la biblioteca Can Sales, hace un repaso por sus álbumes de fotos, tomadas en barrios como Santa Catalina, El Jonquet, El Amanecer o Son Espanyolet, algunos más cambiados que otros después de tantos años. Está dividido en cuatro capítulos: la ciudad, el puerto, los mercados y los oficios y por último la vida cotidiana, donde reflejó momentos espontáneos del día a día de los palmesanos. Algunas de las imágenes más llamativas son las de los oficios ya extintos, como los carboneros o la venta ambulante de periódicos.

VÍDEO | Así era Palma en los años 60 | Un viaje al pasado a través de las fotografías de Melchor Guardia

Melchor Guardia

Los cuatro autores del libro, Pep Llodrá, Lorenzo Miró, Sebastián Bauzá y José Luís San Martín han pasado más de un año trabajando con los antiguos negativos en blanco y negro que les facilitó el hijo de Melchor Guardia, que ya tiene 87 años.

"Somos aficionados a la fotografía", explica Llodrá: "Tenemos mucho que agradecer a Melchor Guardia y hemos querido hacer este homenaje", señala. Guardia nació en Barcelona en el año 1903, pero se trasladó en 1920 a Mallorca para cumplir con su servicio militar. Decidió quedarse en la isla y empezar a trabajar como peluquero. Con el tiempo montó una una peluquería de señoras de lujo en la plaza de Cort, frente al Ayuntamiento, aunque nunca dejó de lado su auténtica pasión, la fotografía.

Los cuatro autores que han recopilado las imágenes son los responsables del blog Fotos Antiguas de Mallorca, que reúne entre Facebook e Instagram cerca de 70.000 seguidores.