El PSOE de Palma advierte de que las cuentas de EMAYA, SMAP y la Funeraria presentan "descuadres"

Los socialistas rechazan los números de estas empresas públicas porque "obligarán a ajustes y recortes"

Denuncian que la EMT no haya presentado su balance pese a que debía hacerlo antes del 31 de marzo

Rosario Sánchez, portavoz de los socialistas de Palma.

Rosario Sánchez, portavoz de los socialistas de Palma. / PSOE Palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PSOE de palma ha expresado su rechazo a las cuentas de EMAYA, la SMAP y la Funeraria porque "presentan descuadres y pérdidas económicas que obligarán a ajustes en los servicios públicos". Asimismo, los socialistas denuncian que el gobierno municipal de Jaime Martínez no ha convocado el Consejo de Administración de la EMT y lamentan "la falta de transparencia y el incumplimiento de las obligaciones legales" en esta empresa pública.

El PSOE indica que EMAYA cerró 2023 con casi nueve millones de euros de pérdidas en la gestión, "lo que obligará a la empresa a hacer ajustes y recortes". Y subraya que, "pese a las advertencias previas, el gobierno del PP optó por pagar deudas bancarias en lugar de usar el remanente para cubrir gastos operativos". Los socalistas exigen que "la mala gestión en EMAYA no afecte a los servicios ciudadanos ni a los empleados, rechazando aumentos tarifarios para compensar las pérdidas".

En la Empresa Funeraria se registró un beneficio de 495.000 euros en 2023. Sin embargo, indica el PSOE, el presupuesto del Ayuntamiento de Palma para 2024 incluye 500.000 euros de la EFM, basándose en ganancias anteriores. "Ante la falta de fondos, admiten que utilizarán el fondo de reserva del 2022. Esta práctica irresponsable pone en peligro la viabilidad financiera de la EFM y compromete su capacidad para ofrecer un servicio de calidad, generando dudas sobre cómo garantizarán los fondos futuros", advierte el PSOE.

"Descapitalizando la SMAP"

Respecto a la SMAP, el equipo de gobierno ha generado 500.000 euros de dividendos que devuelven al Ayuntamiento, "descapitalizando a la empresa pública y comprometiendo las inversiones en BiciPalma, aparcamientos públicos y la ORA".

Finalmente, sobre la EMT, los socialistas lamentan que el equipo de gobierno no haya presentado sus cuentas antes del 31 de marzo, y expresan su sorpresa porque "a la incapacidad de Martínez en el día a día de la gestión municipal se suma ahora la negligencia que supone incumplir con las obligaciones legales y presentar en el primer trimestre del año sus cuentas anuales".