ARCA reclama conservar más inmuebles militares del antiguo cuartel

También solicitan que se concentren más edificios de viviendas en la fachada de la carretera de Sóller

La entrada del antiguo 'Hogar del soldado' del acuartelamiento de Son Busquets.

La entrada del antiguo 'Hogar del soldado' del acuartelamiento de Son Busquets. / B. Ramon

Europa press

La asociación por la defensa del patrimonio de Mallorca ARCA ha reivindicado que se conserven más elementos patrimoniales del cuartel de Son Busquets y concentrar más edificios de viviendas en la fachada de la carretera de Sóller.

Esta ha sido una de las peticiones que ha lanzado la entidad patrimonialista en un comunicado, tras la firma, este miércoles, del protocolo entre la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) y el Ayuntamiento de Palma para desarrollar el proyecto del antiguo cuartel militar.

ARCA también ha solicitado "evitar el muro de edificios grandes en la calle San Vicente de Paul", ya que, a su juicio, "generará problemas en los edificios de la otra acera".

De igual modo, ha requerido que se conserven y aprovechen los hangares existentes para instalar allí nuevos equipamientos y también el edificio de viviendas existente en la fachada de carretera de Valldemossa.

Los representantes de ARCA asistieron a la firma del documento en la que se hizo una presentación del avance de planificación urbanística planteada y, desde su punto de vista, era "muy mejorable" puesto que no tuvieron en cuenta "cuestiones fundamentales".

A partir de ahora se abre un período de tiempo para redactar el plan especial definitivo que deberá introducir importantes modificaciones. "El tiempo de redacción debe ser ágil pero suficiente como para tener la mejor planificación posible", han señalado en la asociación.

ARCA ha avanzado que aportará ideas y colaborará con el equipo de gobierno municipal, que "ha mostrado su voluntad de escuchar a la ciudadanía". Asimismo, han exigido conservar el máximo patrimonio del cuartel de Son Busquets, que, a su juicio, es "lo que proporciona personalidad al lugar y se cumpliría con la sostenibilidad".

"Hoy en día, la rehabilitación sostenible añade valor a los edificios y contribuye a la recuperación y mantenimiento del patrimonio", han sentenciado.