Festa de l'Estendard: La plaza de Cort de Palma luce ya el estandarte del Rei en Jaume y la Cimera del Rei Martí

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Palma acoge este domingo la tradicional Festa de l'Estendard con motivo de la Diada de Mallorca. Se trata de una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa, también conocida como fiesta de la Conquista, ya que rememora la entrada del Rei en Jaume y de sus huestes a Medina Mayurqa (actual Palma).

Poco antes de las diez arrancaba así la celebración. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha tenido por primera vez el papel de dar inicio a la ceremonia. En la plaza de Cort, ha pasado revista, ha entrado en el Ayuntamiento de Palma y a continuación la Cimera del Rei Martí ha hecho su aparición cubierta por una vitrina. Tras la emocionante aparición, salía de la institución la comitiva cargando el estandarte del monarca -donde se ha podido ver a Fulgencio Coll- en un acto que ha congregado a numeroso público.

La salida del pendón real del Ayuntamiento de Palma se ha producido al tradicional son de La Balanguera, el himno de Mallorca, interpretado por la banda municipal.

La comitiva oficial con jinetes de gala de la Policía Local, los Tamborers de la Sala, cossiers y cavallets, con los concejales de Cort, además de representantes del Consell de Mallorca, se han encaminado hasta la Catedral en un desfile que cerraba el alcalde, Jaime Martínez, para asistir a la misa solemne oficiada por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en la Catedral, donde esperaba la presidenta del Govern, Marga Prohens -también por primera vez con este cargo- acompañada de las primeras autoridades y de la corporación municipal del Ayuntamiento de Palma.