El Ayuntamiento renuncia a casi un millón de euros de fondos europeos para El Terreno y Es Jonquet por no poder cumplir los plazos

Cort culpa a la "irresponsabilidad" del anterior equipo de gobierno de izquierdas por no haber tramitado las ayudas a tiempo

La partida más cuantiosa era para mejorar la accesibilidad y conectividad de El Terreno, pero el Consistorio aportará 750.000 euros para llevar a cabo los trabajos

No se podrán ejecutar las restauraciones del conjunto escultórico de Santo Domingo de la Calzada ni del portal de Son Catlaret

La partida más cuantiosa era para mejoras de accesibilidad en El Terreno.

La partida más cuantiosa era para mejoras de accesibilidad en El Terreno. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha renunciado a casi un millón de euros de fondos europeos para tres proyectos en El Terreno y en Es Jonquet al asumir que no podrá cumplir los plazos de ejecución. Cort culpa a la "irresponsabilidad" al anterior equipo de gobierno de izquierdas por no haber agilizado la tramitación de estas ayudas.

"La Junta de Govern ha aprobado renunciar a una serie de subvenciones procedentes del Fondo Europeo FEDER del plan litoral de Ponent para la restauración del conjunto escultórico de Santo Domingo de la Calzada, en es Jonquet; para la restauración del portal de Son Catlaret, en El Terreno; y para la mejora del entorno urbano de este mismo barrio", ha explicado la portavoz de Cort y regidora de Infraestructuras, Belén Soto.

Sin embargo, ha matizado que en este último caso el Ayuntamiento invertirá 750.000 euros de recursos propios para mejorar la conectividad y la accesibilidad de El Terreno. Asimismo, Cort descarta la instalación de una escalera mecánica que estaba prevista en el proyecto "por petición de los vecinos".

Soto ha indicado que el Consistorio ha tenido que tomar esta decisión "para evitar las penalizaciones" que aflorarían en caso de que los proyectos no se ejecutaran en los plazos previstos. "El Ayuntamiento se ha visto forzado a renunciar a estos fondos porque el anterior equipo de gobierno no se ajustó a los plazos de finalización exigidos. Las ayudas se otorgan con la condición de que las actuaciones se ejecuten en los plazos estipulados. Anunciaron la concesión de estas ayudas, pero irresponsablemente no se ajustó a los plazos fijados", ha lamentado la portavoz. Estos plazos expiraban el próximo 31 de diciembre.

Licitación desierta

Cort ha renunciado a 750.000 euros para la mejora del entorno urbano de El Terreno, un proyecto que estaba presupuestado en 1,5 millones de euros. "La licitación de las obras quedó desierta y fue imposible cumplir los plazos", ha subrayado Soto. El Ayuntamiento compensará esa pérdida con la aportación de 750.000 euros.

La ayuda concedida para la restauración del conjunto histórico de Santo Domingo de la Calzada ascendía a casi 62.000 euros, la mitad del gasto previsto para ejecutar en el proyecto -la otra mitad la ponía el Consistorio-. Finalmente, también se renuncia a una partida de casi 40.000 euros para la restauración del portal de Son Catleret. 

En conjunto, la cantidad de la que Cort no podrá disponer para financiar estos proyectos asciende a 851.000 euros.

El PSOE ha negado que existiera ninguna dilación en la tramitación de las ayudas y de los proyectos, y ha recordado que en junio hubo una licitación para las obras en El Terreno. Asimismo, los socialistas han reclamado al PP que "explique" su proyecto en lugar de centrarse en el pasado.