Economistas, administrativos, archiveros o ingenieros: el Ayuntamiento de Palma ofrece nuevas plazas públicas

El Consistorio oferta 167 puestos de trabajo este 2023 y de cara a 2024

Mercedes Celeste, regidora de Hacienda y Función Pública.

Mercedes Celeste, regidora de Hacienda y Función Pública. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Junta de Govern del Ayuntamiento de Palma ha aprobado esta mañana una oferta pública de ocupación para cubrir 87 plazas de diferentes especialidades. Un total de 65 plazas son de la tasa de reposición, y 22 de la tasa específica, aquellas que son ocupadas de manera temporal por interinos. 

Por otro lado, a lo largo de 2024 se celebrarán oposiciones para aspirar a otras 80 plazas. Entre las especialidades a las que se podrá aspirar se incluyen técnicos superiores economistas, ayudantes de obras , arquitectos técnicos, auxiliares administrativos, ingenieros técnicos industriales, inspectores clínicos farmacéuticos, animadores socioculturales, técnicos medios de enfermerías, ayudantes de archivo y ayudantes de espectáculos. Las oposiciones para adjudicar estas plazas se irán celebrando a lo largo del próximo año.

Asimismo, el año que viene se van a dotar 50 plazas para nuevos agentes de la Policía Local, otras siete pertenecientes a otras especialidades y 21 son plazas de nueva creación. 

Queda pendientes por definir la denominada tasa adicional. Es decir, interinos que no pudieron garantizarse el derecho de acceso al concurso. Si no se estabilizaron en proceso de concurso-oposición, ahora pueden presentarse con esta tasa. 

Oposiciones Ayuntamiento de Palma 2024

EspecialidadPlazas ofertadas

Bombero Conductor 26

Auxiliar administrativo 12

Economistas 9

Inspector de Comercio, Consumo y Mercados 5

Ayudante de archivo 1

Ayudante de espectáculos 2

Ayudante de obras 4

Arquitecto técnico 1

Ingeniero industrial 2

Inspector químico farmacéutico 2

Técnico animador 4

Técnico medio enfermería 1

TAE superior geógrafo 1

Reestructuración del área de Personal

Algunos de estos puestos de nueva creación se vincularán a una reestructuración de algunas áreas del Ayuntamiento. Por ejemplo, el actual departamento de Personal se convertirá en una área de Recursos Humanos que contará con un departamento de gestión de personal y otro de selección y promoción. Esta nueva estructura incluirá un servicio de riesgos humanos y otro para la carrera profesional. 

"El volumen del Consistorio ya es tan grande que ha sido necesaria esta reestructuración para dar una mejor respuesta a los trabajadores", ha señalado Mercedes Celeste, regidora de Hacienda y Función Pública.

Finalmente, la regidora ha señalado que ya se ha puesto en marcha el proceso de concurso oposición para el Cuerpo de Bomberos, por lo que una vez se publique en el BOE comenzará la presentación de candidaturas. En total se ofertan 26 plazas. Cuatro corresponden a la oferta pública de 2020, quince a la de 2022 y siete a la de 2023. El sábado pasado salió en el BOIB la convocatoria.

"Entendemos que dentro de entre seis y nueve meses podremos incorporar a estos bomberos a nuestra plantilla", ha indicado Celeste.