Campaña de Navidad en Palma: Los siurells toman la calle Unió y la plaça del Mercat

Los escaparates de restaurantes y comercios lucirán estas fiestas los colores verde y rojo de la tradicional estatuilla mallorquina

Traídos desde Marratxí, los gigantes Bet y Marçal presidirán el Teatre Principal y Can Balaguer

VÍDEO | Así es la campaña 'Un nadal amb siurells' en la calle Unió y la plaça del Mercat de Palma

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Los comerciantes de la calle Unió y la plaça del Mercat se han unido este año para ofrecer una campaña de Navidad "diferente", con "mucha alma" y con un claro protagonista: el siurell.

Desde este miércoles los gigantes Bet y Marçal, traídos desde Marratxí, presidirán el Teatre Principal y el patio de Can Balaguer y restaurantes y comercios lucirán engalanados con los colores verde y rojo de la tradicional estatuilla mallorquina.

Esta campaña, que han llamado Un nadal amb siurells, fue presentada este miércoles en el restaurante Manto Negro por el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la calle Unió, Ana Fernández, quien destacó que el objetivo principal de la misma es "dinamizar la zona" y hacer un guiño a la part forana, a la que invitan a "pujar a ciutat" a "un centro comercial con corazón único y auténtico", que ofrece un "amplio y vibrante comercio especializado, emblemático, no globalizado y una gastronomía diversa y puntera, además de calles que nos cuentan su historia con su bella arquitectura".

"Es nuestro deseo que todos los mallorquines que nos visiten se sientan identificados con su cultura aquí en Palma", destacó Fernández. La campaña Nadal amb siurells busca ser, así, un "elemento de cohesión"

Bet, el siurell gigante que presidirá estas fiestas el Teatre Principal.

Bet, el siurell gigante que presidirá estas fiestas el Teatre Principal. / Nair Cuéllar

Gayà, por su parte, aprovechó para pedir que se dejara a las patronales “rediseñar el mercadillo de Navidad que recorre nuestras calles”, unas casetas que a su modo de ver son “poco estéticas”. Con esta iniciativa, pretenden demostrar “que sabemos cómo hacerlo para que Palma se convierta en destino turístico de comprar en Navidad”.

A la rueda de prensa también asistieron la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Palma, Lupe Ferrer, y la de Cultura del Ayuntamiento de Marratxí, Carmen Canyelles, municipio que ha cedido temporalmente los siurells Bet y Marçal.

El presidente de la patronal del comercio de Baleares hizo un apunte sobre el “abandono” de esta zona comercial por el anterior Consisitorio y agradeció a Ferrer el cambio de rumbo.

Según explicó Gayà, los comerciantes de la calle Unió y plaça del Mercat se pusieron en contacto con la diseñadora de interiores Alissa Sutton, que ha sido quien “ha conseguido dar con la historia de Mallorca al basarse en el siurell y en sus colores rojo y verde”, apuntó Gayà. Basándose en su idea, Sutton ha creado diferentes figuritas que embellecen árboles de Navidad y el mobiliario de las tiendas y restaurantes y que han adoptado diferentes formas en función del tipo de comercio; como zapatos, camisetas, libros, estrellas, cocineros… todos ellos utilizando los colores típicos del siurell. Además, se han elaborado diferentes cócteles y galletas siguiendo este diseño

Se han elaborado diferentes cócteles y galletas siguiendo el diseño tradicional del siurell.

Se han elaborado diferentes cócteles y galletas siguiendo el diseño tradicional del siurell. / Nair Cuéllar