Polémica por el regreso del cuadro de San Alonso a la fachada de Cort: "Quieren imponer el nacionalcatolicismo"

Més per Palma critica que "el PP pretende volver a una ciudad en blanco y negro"

El Ayuntamiento pide "respeto" por la recuperación de una tradición ausente durante las dos legislaturas de izquierdas

Colocación del cuadro en la fachada de Cort.

Colocación del cuadro en la fachada de Cort. / Més per Palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El regreso del cuadro de San Alonso Rodríguez a la fachada del Ayuntamiento de Palma ha generado una polémica política. A primera hora de la mañana el primer teniente de alcalde del Consistorio, Javier Bonet, ha asistido a la colocación de la reproducción en Cort para conmemorar a este santo y patrón de Mallorca, que murió un 31 de octubre de 1617. De este modo, el equipo de gobierno ha recuperado una tradición ausente los últimos ocho años, coincidiendo con las dos legislaturas de izquierdas.

"Nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de la colocación del cuadro de un santo en la fachada de Cort. Queda demostrado así que el Partido Popular quiere imponer el Nacionalcatolicismo a nuestra sociedad", ha criticado la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol.

"Es intolerable que, en un Estado aconfesional, un partido político que se define como democrático, haga uso de las fachadas públicas para exaltar elementos religiosos. Volvemos 50 años atrás, a la Palma en blanco y negro caracterizada por la imposición de los dogmas religiosos y del pensamiento único", ha afirmado la regidora.

En este sentido, Truyol ha recordado que la pasada semana el equipo de gobierno retiró las banderas LGTBI y feminista a petición de Vox den centro Flassaders. "El Gobierno de Jaime Martínez es claramente un Gobierno de Retroceso que recorta en derechos sociales, que no respeta la libertad religiosa y de conciencia, y que impone sus más retrógradas convicciones ideológicas. Volvemos al nacionalcatolicismo de la época franquista", ha manifestado.

Cort: "Preservar las tradiciones"

La portavoz del Ayuntamiento de Palma, Belén Soto, ha pedido "respeto" por la decisión. "Después de ocho años, recuperamos la tradición que Palma había perdido. Para este Ayuntamiento es importante seguir respetando y cuidando las tradiciones. La colocación de la reproducción del milagro de San Alonso Rodríguez en la fachada de Cort responde al objetivo de preservar estas tradiciones. La palabra clave es respeto, y agradeceríamos a los partidos que lo critican que respeten a quienes no piensan como ellos", ha señalado.

"San Alonso es un patrón de Mallorca. Y homenajearlo es un acto lógico y coherente", ha añadido Soto.

Bonet ha asistido a la colocación del cuadro acompañado por el director del colegio Montesión, Rafel Barceló; la jefa de estudios, Catalina Galmés; y el teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero. "Con este homenaje a San Alonso, el Ayuntamiento recupera una tradición que se había dejado hace 8 años con el anterior Pacte de izquierdas", ha señalado Bonet.