La presidenta del mercado de Pere Garau: "Lucharé para que nos devuelvan nuestras tejas"

Una instalación de aluminio sustituye la teja árabe original después del arreglo de la cubierta que se proyectó la pasada legislatura

La cubierta del mercado después del arreglo.

La cubierta del mercado después del arreglo. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La presidenta del mercado de Pere Garau, Paquita Bonnín, ha sido muy crítica con el resultado del arreglo de la cubierta. "Lucharé para que nos devuelvan las tejas árabes que había antes. Y para que el mercado siga valiendo algo arquitectónicamente. Porque si nos quitan lo que le daba valor, lo vamos a dejar perder", ha señalado Bonnín.

"Ya desde que el anterior equipo de gobierno proyectó la reforma del tejado reclamamos por activa y por pasiva que no quitaran las tejas. Pero desde el departamento de Infraestructuras de Angélica Pastor nos dijeron que no una y otra vez. Esta legislatura el actual Ayuntamiento heredó el proyecto. Pedí que lo modificaran, pero me dijeron que no se podía dar macha atrás porque ya estaba licitado", ha manifestado Bonnín.

La presidenta de los placeros de Pere Garau lamenta que las tejas árabes hayan sido sustituidas por una instalación de aluminio que desentona con el resto del conjunto. "Y en algunas partes han puesto policarbonato celular, que tiene una garantía de solo diez años. Las tejas, que dan carácter al mercado, no hubieran caducado nunca", subraya.

El aluminio ya había sustituido a las tejas en arreglos anteriores en tres de las cuatro cubiertas del mercado, pero queda una en la que la cerámica resiste. "Esta cubierta también necesitará pronto un arreglo, pero no toleraré que se lleven más tejas. Lucharé, no solo para conservar las que quedan, sino también para que nos devuelvan las que había y las repongan", ha advertido Bonnín.

Fidalgo: "Es un proyecto del anterior equipo"

Por su parte, el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo, ha recordado que "es un proyecto que redactó el anterior equipo de gobierno", y ha rechazado las críticas de Més per Palma: "Se ha ejecutado el proyecto que ellos aprobaron y que se negaron a cambiar. Me consta que la presidenta del mercado les reiteró que conservaran la teja árabe y se negaron".

Fidalgo ha evitado comprometerse a modificar la actual instalación: "Continuamente cambiamos cosas que se estaban haciendo mal. ¿Significa eso que se va a cambiar? Se hablará con la asociación".