Las terrazas de la Llotja podrán ampliar su horario de cierre por la noche desde este lunes

El Ayuntamiento decide acatar una sentencia del TSJB que tumba un decreto de 2019 y permite a los empresarios abrir hasta las 00:00 horas los días laborables y hasta las 00:30 horas los fines de semana

Los restauradores de la Llotja podrán abrir hasta más tarde.

Los restauradores de la Llotja podrán abrir hasta más tarde. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Las terrazas de la Llotja podrán ampliar su horario de cierre nocturno después de que el Ayuntamiento de Palma haya decidido dar cumplimiento a una sentencia del TSJB que tumbó un decreto de 2019 que limitaba su apertura hasta las 23:00 horas. De este modo, desde este lunes los restauradores podrán tener abierto hasta las 00:00 horas los días laborales y hasta las 00:30 horas los fines de semana.

La teniente de alcalde de Gobierno Interior del Ayuntamiento, Mercedes Celeste, ha señalado que "existe una sentencia del año 2021 que dice claramente que el procedimiento no se hizo de forma correcta" y que "lo único que se ha hecho hasta la fecha ha sido dilatar en el tiempo el cumplimiento de dicha sentencia". Celeste se ha referido al contencioso planteado por CAEB Restauración Mallorca contra el decreto de la entonces regidora Aurora Jhardi que ha cosechado dos victorias judiciales: una hace dos años en primera instancia y otra del TSJB el pasado mayo y contra la que no cabe recurso.

El anterior equipo de gobierno rechazó cumplir el auto a la espera de recibir del tribunal la respuesta a una petición de aclaración de la sentencia.

"Cuando el nuevo equipo de gobierno evaluó todo el expediente, constató que lo correcto era dejar de dilatar esta situación y aplicar lo que ordena el juez. A partir de aquí, si el Ayuntamiento tiene que hacer algunas modificaciones las hará, pero en modo alguno en base a un expediente equivocado”, ha señalado Celeste.

"Quieren que esto sea un parque temático"

Por último, la teniente de alcalde ha manifestado que, "se expuso a las asociaciones y vecinos afectados la situación explicándoles que Cort no podía dilatar en el tiempo la aplicación de una sentencia judicial". Los vecinos, ha señalado la regidora, "han estado informados en todo momento”, ha concluido Mercedes Celeste.

"Yo me acabaré yendo porque esto es insoportable. Buscaré un piso fuera del centro porque al final es lo que quieren, que nos vayamos todos y que esto sea un parque temático para turistas. Y con la complicidad del Ayuntamiento", ha lamentado Jaime Herrero, presidente de la asociación de vecinos de La Llotja, acerca de la decisión del Consistorio.

Por su parte, los restauradores de la Llotja agrupados en la patronal CAEB Restauración estudian reclamar daños y perjuicios al Ayuntamiento de Palma por valor de entre 1,5 y dos millones de euros. Es la cantidad que, estiman, han perdido desde 2019 por haber tenido que cerrar sus terrazas a las 23:00 horas.