Síguenos en redes sociales:

La Fira del Caragol de Sant Jordi espera la visita este año de unas 15.000 personas

Cort organiza la XXI edición de este encuentro, con la participación de empresas de criadores, productores y comercializadores de los moluscos - También se podrán degustar otros productos realizados en Mallorca

La Fira del Caragol de Sant Jordi espera la visita este año de unas 15.000 personas

La próxima edición de la Fira del Caragol de Sant Jordi se celebrará el próximo domingo día 21 y se espera, atendiendo las cifras de los años anteriores, la visita de más de 15.000 personas. Este evento, dedicado al caracol, ha sido organizado por la concejalía de promoción económica de Palma, dirigida por el concejal Jordi Vila. La fira fue presentada ayer por el responsable político, junto al presidente de la asociación Fira del Caragol, Josep Maria Lendínez.

Este año se cumple la XXI edición de esta feria gastronómica, que nació a propuesta de las diferentes asociaciones y entidades de vecinos. El primer encuentro se celebró el año 2001 y a fecha de hoy se ha convertido en una jornada especial dentro del calendario festivo de la ciudad de Palma.

Según detallaron los organizadores, se trata de una feria esencialmente gastronómica, que se dedica al caracol. Los ciudadanos que acudan podrán comprar caracoles y también tendrán la oportunidad de degustarlos según las tradicionales recetas mallorquinas.

A esta feria del próximo día 21 colaboran empresas de criadores, así como productores y comercializadores de caracoles de Mallorca. También se podrán degustar otros productos especializados, como pueden ser quesos o aceites, entre otros. Asimismo, se instalarán tenderetes de artesanos y se venderán productos agroalimentarios. Los bares y restaurantes de Sant Jordi, s’Aranjassa y Casa Blanca se han implicado en este evento gastronómico.

El ayuntamiento de Palma pretende que esta feria sirva para potencial la gastronomía del caracol, a la vez que también se conozca mejor las posibilidades culinarias que permite este molusco. Al mismo tiempo, también se quiere ayudar a que se conozcan las granjas de caracoles que hay repartidas por Mallorca, que se han convertido en una salida económica, a la vez que permiten la recuperación de los terrenos agrícolas.

Josep Maria Lendínez y Jordi Vila, en la presentación. | CORT

El programa de la feria arranca este viernes con una degustación de vino. El sábado actuarán los xeremiers de Sant Jordi y se celebrará una jornada gastronómica con el caracol como elemento principal de la cocina tradicional. A las cuatro de la tarde tendrá lugar la tradicional carrera de caracoles. Ya por la noche se celebrará un evento gastronómico y los asistentes podrán disfrutar de una actuación del grupo musical Monkey’s Swinger.

El domingo será la principal jornada de este evento. La fira abrirá sus puertas a las 9:30 y cerrará a las siete de la tarde.

Este año estarán presentes más de 30 tenderetes de venta y degustación de platos de caracoles cocinados con diferentes recetas culinarias.

Entre las novedades de esta edición habrá demostraciones culinarias de platos realizados por dos chefs de la asociación Ascaib, así como raciones realizadas por los profesores de cocina del instituto Puig de sa Font de Son Servera. Para las familias con niños se han organizados talleres a cargo del grupo Kcodril, así como un baile popular. Y al igual que en los últimos años se podrá degustar la tradicional ensaimada gigante de dos metros de diámetro, elaborada por el forn de Can Coll.

Pulsa para ver más contenido para ti