Cuatro elementos de es Carnatge se incorporan al catálogo municipal de protección

La junta de gobierno de este miércoles ha aprobado definitivamente el Plan Especial de las 27,16 hectáreas de este espacio que constituye el último reducto del litoral palmesano sin edificar

El espacio libre público de es Carnatge es la única zona del litoral palmesano que queda sin urbanizar.

El espacio libre público de es Carnatge es la única zona del litoral palmesano que queda sin urbanizar. / DM

Redacción

Cuatro nuevos elementos situados en es Carnatge se van a incorporar al catálogo municipal de protección como consecuencia de la aprobación definitiva del Plan Especial de Conservación de este espacio libre público, que ha sido aprobado definitivamente en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma celebrada este martes.

Se trata del edificio del antiguo cuartel militar y el espacio del polvorín, las antiguas casas que dan nombre al ámbito, la batería de explanadas para cañones y red de túneles de conexión y las antiguas canteras de marés con interés cultural.

El Plan de Protección cuya aprobación inicial se produjo en 2019 tras haber iniciado su tramitación dos años antes, plantea la recuperación de las edificaciones existentes en este ámbito que tiene una superficie de 27,16 hectáreas y constituye el único tramo del litoral palmesano que se conserva sin urbanizar, con el fin de dotarlas de usos científicos y de carácter didáctico.

De esta forma, tal como se contemplaba en la aprobación inicial, se prevé recuperar el antiguo cuartel militar como aula pedagógica, laboratorio y un vivero para plantas autóctonas de carácter litoral, mientras que las casas del Carnatge se reconvertirían en un centro cultural abierto para la instalación de exposiciones culturales o la celebración de actos relacionados con este ámbito, que tiene una especial relevancia ambiental, paisajístico y cultural.

También se prevé la intervención para conseguir una mayor seguridad en los agujeros de los antiguos cañones y la bajada a los túneles de conexión, el cierre de las entradas al sistema de túneles y a las redes soterradas de defensa, la delimitación con barandillas siguiendo el modelo de las ya existentes, y la colocación de indicadores en las canteras existentes. También se instalarán medidas de seguridad en las infraestructuras de los cañones, habilitándolas como miradores.

En relación a la aprobación inicial se suprime una nueva edificación prevista de aproximadamente 2.000 metros cuadrados edificados, que en principio debía destinarse como centro de interpretación de la zona, como consecuencia de una alegación presentada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) debido a la proximidad del aeropuerto de Son Sant Joan. En el documento definitivo también se redefinen las sendas peatonales por las que se podrá transitar con el fin de no perjudicar a las plantas endémicas (propias y exclusivas de la zona) existentes, ni a los yacimientos geológicos.

La redacción de este Plan Especial se justifica por el hecho de que es Carnatge es un espacio libre público con grandes valores paisajísticos, ecológicos y ambientales que tiene un uso público que se debe proteger. Por ello, el documento finalmente aprobado hace hincapié en reforzar la protección de estos elementos y en la recuperación de las zonas afectadas por la erosión, proponiendo también la incorporación de elementos que mejoren los servicios de la zona. Asimismo, y de forma paralela, se pretende potenciar el uso didáctico y educativo.

Elementos naturales singulares

En relación a los elementos naturales existentes, además de la recuperación de las zonas erosionadas, se plantea el establecimiento de tratamiento y vigilancia de la zona dunar y de las plantas litorales con el fin de evitar la recesión de las comunidades existentes. También se contempla la restauración y distribución de pantallas vegetales mediante la siembra de especies adaptadas a la influencia marítima.

Cabe recordar que en es Carnatge existen tres ámbitos declarados como de interés comunitario prioritarios, que incluyen las dunas con bosques y los prados páramos mediterráneos con gramíneas, además de otros seis ámbitos de interes comunitario no prioritarios, así como especies de fauna protegida como el vencejo, el cernícalo o la gaviota Adouin, además de flora protegida como el Helianthemum mariofolium subespecie origanifolium, conocida como Sitio, o el Pinus halepensis variedad Ceciliae, o pino blanco.

Por lo que respecta a la delimitación del ámbito el Plan Especial de Protección plantea la señalización de los caminos, la apertura de vías de seguridad, la promoción del acceso a las canteras y la creación de recorridos interiores.

Entre las actuaciones previstas se incluye la delimitación de viales habilitados para la circulación de Peatones definiendo claramente los recintos mediante la colocación de cerramientos ligeros y la posterior restauración de las zonas excluidas.

También se procederá a la delimitación de los espacios de estancia en los que se colocará mobiliario urbano como bancos y aparcamientos para bicicletas.

Los caminos secundarios serán iluminados, y se adecuarán algunas canteras como espacios de juego para niños mediante la restauración de las escaleras preexistentes.

También se procederá a la transformación de la zona anexa a las casas de es Carnatge como mirador o zona de estancia accesible y se adecuará una zona de picnic.