El nuevo centro de Servicios Sociales de Son Xigala atenderá a una población de más de 50.000 habitantes

Hasta el momento debían desplazarse a las instalaciones de es Jonquet, que se mantendrán para atender a los usuarios de es Fortí y el Camp d'en Serralta

Hila, Santiago y Noguera han visitado esta mañana las instalaciones.

Hila, Santiago y Noguera han visitado esta mañana las instalaciones. / Ajuntament

REDACCIÓN

Cuando dentro de unos meses, en cualquier caso a lo largo del presente año, estén concluidas las obras del nuevo centro de Servicios Sociales de Son Xigala, se estará en condiciones de atender en este emplazamiento más cercado a sus barriadas de residencia a 50.546 habitantes que ahora deben desplazarse a es Jonquet.

El alcalde de Palma, José Hila, acompañado por el teniente de alcalde de Servicios Sociales y Cultura, Antoni Noguera, y de la consellera de Bienestar Social, Fina Santiago, han visitado esta mañana estas instalaciones que han supuesto una inversión económica para su adecuación de 722.000 euros aportados por el Govern y que han sido utilizados en la adecuación de la primer planta del inmueble, de su fachada y de parte de la planta baja destinado a un centro de día para personas dependientes.

Fachada del nuevo centro de Servicios Sociales de Son Xigala.

Fachada del nuevo centro de Servicios Sociales de Son Xigala. / Ajuntament

La planta que será ocupada por el nuevo centro de Servicios Sociales dispone de una superficie de 402 metros cuadrados y cuenta una recepción, sala de espera, cuatro despachos de atención, cuatro baños todos ellos adaptados, un despacho para la dirección y dos salas para los profesionales.

El actual centro de Ponent, que conservará su actual ubicación en es Jonquet atenderá a la población del Camp d'en Serralta y es Fortí.

En cambio el nuevo centro, que será el primero situado más allá de la vía de cintura, atenderá a los usuarios de Son Vida, Los Almendros-Son Pacs, Son Anglada. Son Dameto, Son Cotoner, Son Flor, Son Rapinya, Son Roca, Son Serra-La Vileta, Son Xigala y Son Ximelis.

Este nuevo centro se suma al ya ejecutado en este mandato de s'Arenal, que se ha situado en la urbanización Vista Alegre.

Por lo que respecta a los centros de día para personas mayores, se han puesto en funcionamiento los de Son Ferriol, Son Cladera, sa Indiotería, Son Xigala, el Secar de la Real, s'Arenal y Sant Jordi. Por el contrario, se ha cerrado el de s'Estel por deficiencias en sus instalaciones.

El alcalde, José Hila, ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos años, tanto en la mejora de los centros de día, que se han duplicado, como en los nuevos centros municipales de servicios sociales, con la apertura de dos nuevos. Ha recordado que con estas nuevas instalaciones de Son Ximelis "se da respuesta a una reivindicación de los vecinos de la zona, que se tenían que trasladar hasta ahora hasta es Jonquet para ser atendidos".

Por su parte, el teniente de alcalde de Bienestar Social y Cultura, Antoni Noguera, ha manifestado que "este centro es un nuevo ejemplo de que continuamos estando cerca de las personas que más lo necesitan", al tiempo que ha insistido en la necesidad de continuar "destinando recursos públicos en el despliegue de la cartera de servicios sociales municipales, facilitando el acceso de los usuarios y el seguimiento de los profesionales, especialmente en las funciones de información, orientación y asesoramiento", sin olvidar "la agención domiciliaria, la socioeducativa y psicosocial, los programas comunitarios y de prevención de la infancia y adolescencia, las prestaciones económicas, servicios de acogida y reinserción y de atención a las víctimas de violencia de género".

Por último, la consellera de Servicios Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, ha reiterado "la apuesta del Govern en la construcción de centros como el de Son Ximelis para garantizar un servicios de calidad en cada barrio de Palma, que cuenta con una población cada vez más envejecida".