Movilidad en Palma

El ayuntamiento pide más fondos europeos para ampliar BiciPalma: «Seremos ambiciosos»

El alcalde de Ciutat asegura que la satisfacción de los ciudadanos con el servicio es «muy alta» y apuesta por la movilidad sostenible

Redacción

El transporte público y BiciPalma fueron ayer los protagonistas en Ciutat con la celebración del BiciPalma Fest en el aparcamiento de Son Gibert. El ayuntamiento organizó actividades para todas las edades con un circuito para poder probar las bicicletas eléctricas y mecánicas durante un recorrido de dos kilómetros, clases de zumba, un castillo hinchable, un circuito de seguridad vial de la Policía Local, visitas al Museubus de la EMT de Palma, decoración del bus vinilado con motivo del 8M y puertas abiertas a los nuevos buses eléctricos y de hidrógeno verde.

El alcalde de la ciudad, José Hila, dio el ‘sus’ a la jornada con un recorrido de dos kilómetros desde el puente que atraviesa la Vía de Cintura desde el Parc de l’Esperança hasta el aparcamiento de Son Gibert en el que participaron el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol; el regidor de Educación, Llorenç Carrió, y diferentes representantes de la sociedad civil. 

El primer edil de la ciudad aseguró que el trayecto fue «un símbolo» porque llegar a barrios como Es Rafal Nou o Son Cladera era «una barrera» para BiciPalma: «Gracias a los fondos europeos hemos tenido la oportunidad de cambiarlo todo y ampliarlo hasta 85 estaciones, 20 barrios, triplicar el número de bicicletas e incluir las eléctricas. La satisfacción en el servicio es muy alta. Ya hemos pedido más fondos europeos para hacer otra ampliación para llegar a todos los barrios. Hay unos seis mil usuarios desde que se cambió el sistema, antes eran 2.000. A medida que se vayan abriendo las nuevas estaciones se irá apuntando más gente».

En este sentido expresa que la movilidad sostenible y BiciPalma son «elementos de futuro porque gustan, son saludables y buenas para la ciudad», por lo que declara que serán ambiciosos con los fondos europeos: «El futuro ha llegado a la ciudad, por eso pediremos más recursos porque queremos más autobuses y más bicicletas».

Durante toda la mañana fueron acercándose mayores, jóvenes, niños y perros para disfrutar de una mañana soleada y conocer de primera mano las nuevas propuestas relacionadas con la movilidad sostenible. Todo ello amenizado por varios músicos que deleitaron al público con clásicos swing y rock and roll

Al llegar al recinto los más pequeños se decantaban por las bicicletas y las carreras, mientras que los mayores preferían la comodidad de los nuevos autobuses. Incluso alguna vecina calificó de una monada los cambios en el transporte público que se han producido en los últimos meses, beneficiados por la llegada de los fondos europeos.

Algunas claves destacadas en los carteles informativos de ayer: «El transporte público favorece la reducción del número de coches y descongestiona la ciudad. Aprovecha mejor el espacio que el coche privado. El espacio sacrificado a los coches supone entre el 20 y el 40 por ciento de la superficie total de la ciudad. La parte destinada a los aparcamientos es muy alta».