Cursa Palmadona 2023: Más de 4.500 personas corren hacia la igualdad

Adultos, niños y personas con diversidad funcional se dan cita en sa Riera en la edición más multitudinaria de Palmadona para visibilizar el deporte femenino | La cuatro veces campeona del mundo en waterpolo Blanca Gil ha sido la embajadora de la carrera

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Entre el mar de camisetas rosas que ha inundado esta mañana sa Riera había niños, jóvenes, adultos, ancianos y personas con diversidad funcional. En el Palmadona no hay prisas, rivalidades, ni distinciones: la línea de meta es la igualdad y el homenaje al deporte femenino.

Más de 4.500 personas han participado en la sexta edición de esta carrera popular, gratuita y no competitiva que organiza el Instituto Municipal del Deporte (IME) para visibilizar el papel que desempeña la mujer en el deporte. El evento ha superado las cifras prepandemia y se ha convertido en la edición más multitudinaria desde que se empezó a celebrar en 2016.

Un pabellón improvisado al aire libre

La cuatro veces campeona del mundo en waterpolo Blanca Gil, en su momento considerada la mejor jugadora del mundo, ha dado el pistoletazo de salida a las 10:00 horas a las primeras carreras infantiles, que se hacen por segundo año consecutivo antes de la prueba principal. Cerca de 1.000 niños de cero a doce años han participado en diferentes categorías en función de la edad.

Más tarde, el parque de sa Riera se ha transformado en un gigantesco pabellón al aire libre con el calentamiento de las entrenadoras Maria Rossich y Raquel López como preliminar de la carrera.

Las 3.500 personas apuntadas en esta carrera han iniciado el recorrido a las 12:00 horas encabezadas por un grupo de atletas con diversidad funcional de SomUn. Los participantes han podido escoger entre dos opciones de distancia: una vuelta (2,3 kilómetros) o dos (4,5 kilómetros) por el camino de Jesús y la calle Uruguai. Todos han recibido una camiseta conmemorativa del evento y una medalla al terminar como premio. Además, Mercapalma ha facilitado un avituallamiento con fruta para reponer fuerzas.

Lorena Páez: una vencedora en silla de ruedas

En la carrera todos han sido protagonistas y ganadores. Incluso Elton John, el perro que llevaba en brazos Lorena Páez, se ha llevado una medalla. La joven de 26 años con parálisis cerebral se ha colocado en la línea de meta y ha participado en la carrera con la ayuda de sus dos amigas, Ángela Martínez y Alexandra Cuart, que empujaban la silla de ruedas al galope.

Ángela Martínez, Lorena Páez y Alexandra Cuart han participado en la carrera.

Ángela Martínez, Lorena Páez, Alexandra Cuart y su perro, Elton John, que también ha participado en la carrera. / DM

Las tres han agradecido la "inclusión y las facilidades de accesibilidad" por parte de la organización: "Hemos salido en la primera línea con el grupo de SomUn para poder ir tranquilas. Nos lo hemos pasado muy bien", cuentan mientras Lorena asiente con ilusión.

Vicente y Consuelo: atletas con con casi 80 años

Mientras que algunos corrían, otros andaban a paso ligero. Es el caso de Vicente González-Moino, de 78 años, y su mujer, Consuelo Montealegre, de 75. La edad no ha sido un obstáculo para convertirse en atletas por un día: "Nuestra hija siempre nos anima a participar en eventos deportivos como éste", explican.

Vicente González-Moino, de 78 años, y su mujer, Consuelo Montealegre, de 75, se han convertido en atletas por un día.

Vicente González-Moino, de 78 años, y su mujer, Consuelo Montealegre, de 75, se han convertido en atletas por un día en Palmadona. / Irene R. Aguado

El pequeño accidente que ha sufrido Consuelo no les ha desanimado para cruzar la línea de meta. La mujer ha sufrido una caída a mitad de recorrido y se ha hecho unos cortes en la mano derecha. Aún así, el matrimonio se ha empeñado en terminar el trayecto y recibir el premio. Más tarde, los sanitarios que había en el lugar han atendido a Consuelo.

Mara y Paula: ilusión en cada carrera

El entusiasmo de Mara Averaimo y Paula Palomares, ambas de 11 años, era contagioso. "Nos encantan las carreras y caminatas populares, nuestras madres nos apuntan siempre que pueden", explican las amigas mientras descansan al sol con su familia al terminar la carrera.

Mara Averaimo y Paula Palomares, ambas de 11 años, son amantes de las carreras y caminatas populares.

Mara Averaimo y Paula Palomares, ambas de 11 años, son amantes de las carreras y caminatas populares. / Irene R. Aguado

Ya fueron a la última edición de la Cursa Palmadona el año pasado, participaron en otra solidaria contra el cáncer hace poco y se han animado para correr también este domingo, aunque esta vez en la carrera de adultos. "A veces nos dábamos cuenta de que nuestras madres nos adelantaban y corríamos para evitarlo", ríen.