La iniciativa de los niños de quinto de Primaria del CEIP Aina Moll para donar sangre: «Salvando vidas hemos aprendido biología, música, matemáticas y lengua»

Los jóvenes organizan una jornada para invitar a padres y familias a donar sangre en el centro de la mano del Banc de Sang

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Los niños de quinto de Primaria del CEIP Aina Moll corrían de un lado a otro ayer entrevistando a los donantes de sangre. Además de organizar una jornada con el Banc de Sang en el centro, los pequeños también realizarán una investigación sobre el rango de edad de los voluntarios y los tipos de sangre que se recolectaron, para tratar después estas estadísticas en la asignatura de Matemáticas.

«Tienen mucha inquietud por ayudar a los demás, así que decidimos organizar entre todos una campaña de donación de sangre», explica una de las profesoras de quinto, Neus Mas. Junto a las otras dos tutoras, Francisca Mestre y Teresa Nicolau, han asistido a los jóvenes en la iniciativa.

Los pequeños han compuesto en la asignatura de Música una canción para animar a los adultos a donar, y han aprendido sobre células, componentes de la sangre y grupos sanguíneos en Ciencias Naturales. Además, en Lengua estudiarán esta noticia, y después ellos mismos escribirán otra sobre la jornada de ayer.

«Lo que más me ha gustado es hacer los carteles, las chapas y los puntos de libro que regalamos a los padres que vienen a donar», cuenta Claudia García, de diez años, que recuerda con especial curiosidad cuando una trabajadora del Banc de Sang acudió al centro para impartir una lección de ciencias con huesos humanos.

Gabriel Marín y Abraham Gelabert, ambos de quinto curso, también han disfrutado con la iniciativa: «Hemos aprendido los requisitos para donar y los distintos grupos sanguíneos. Cuando seamos mayores nos gustaría ser donantes, es muy importante para ayudar a los demás a curarse».