El próximo curso será gratis total en las 'escoletes' municipales de Palma

La medida afectará a 948 escolares de 0 a 3 años que acuden a los 11 centros de la red municipal y al dependiente de la conselleria de Educación que hay en Palma

El alcalde, Jose´Hila, el conseller, Martí March y Llorenç Carrió, Amanda Fernández y Francisca Niell han presentado esta mañana la gratuidad de las escoletes municipales.

El alcalde, Jose´Hila, el conseller, Martí March y Llorenç Carrió, Amanda Fernández y Francisca Niell han presentado esta mañana la gratuidad de las escoletes municipales. / J.C.

La gratuidad total de la escolarización para lo alumnos de 0 a 3 años que acuden a los 12 centros de Educación Infantil de la red pública existentes en Palma (11 dependientes del Ayuntamiento más el de la conselleria de Educación) será una realidad el próximo curso.

La junta de gobierno celebrada este martes ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula el precio público de estos centros con el fin de que en el próximo curso el horario lectivo, comprendido entre las 8,30 horas y las 15,00 horas esté bonificado en su totalidad durante toda la etapa de 0 a 3 años.

El anuncio ha sido explicado este martes en un acto al que han asistido, además del alcalde de la ciudad, José Hila, el conseller de Educación del Govern balear, Martí March, el concejal de Educación de Cort, Llorenç Carrió, la directora general de Primera Infancia e innovación, Amanda Fernández y la gerente del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants (PMEI) de Palma, Francisca Niell.

La medida beneficiará en al menos los próximos cuatro años, a los 948 alumnos de 0 a 3 años escolarizados en estos centros, además de a los 400 en las 'ecoletes' de nueva creación que se prevé incorporar en los próximos cuatro años con la construcción de otras cuatro centros municipales de estas características.

La modificación de la ordenanza que permitirá la gratuidad en horario lectivo incluyendo las comidas, deja fuera la tarifa de la escola matinera, con horario comprendido entre las 7,30 horas y las 8,30 horas, que tendrá un precio de 30 euros mensuales, al igual que el servicio de tarde (que se da entre las 15.00 horas y las 16,30 horas), con un coste de 40 euros al mes.

Tal como ha explicado el concejal Llorenç Carrió este tramo también podrá sufrir bonificaciones y reducciones. De hecho, las familias en situación de vulnerabilidad social estarán exentas, se aplicará una bonificación del 50% a las numerosos y monoparentales y a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género un 25%.

Según Carrió se calcula que aproximadamente la mitad de los menores que acuden a las 'escoletes' utilizan el servicio de la escola matinera o el de tarde.

Los cambios en la ordenanza fiscal incluirán una nueva tarifa de 155 euros en concepto de gestión del expediente administrativo que se pagará una vez, con un descuento del 50% para las familias en situación de vulnerabilidad.

Este curso ya se ha aplicado la gratuidad en las escoletes municipales para los alumnos de 2 a 3 años utilizando la subvención que da la Conselleria y que cubre cuatro horas ampliándolo a todo el horario lectivo con aportaciones municipales. La incorporación de la gratuidad en todo el ciclo educativo de Infantil a partir del próximo curso es posible con la aportacion de 1.100.000 euros anuales por parte de Educación.

Cort destina 10.372.402 euros a las escoletes d'infants, 7,8 de los cuales provienen de fondos propios municipales y 2,4 de la subvención que da la conselleria de Educación.

Hasta el momento las cuotas se calculaban en base a la renta de las familias y oscilaban entre los 320 euros mensuales a los 78, con bonificaciones y reducciones de entre los 13 y los 52 euros.

Los ingresos por cuotas suponen tan solo el 20% del coste del servicio, por lo que la ampliación de la gratuidad ha sido posible con la incorporación de 1.100.000 euros de la Conselleria que cubre el 20% ingresado hasta el momento por las cuotas de los padres.

El conseller de Educación, Martí March, también ha recordado que en este curso los 26 centros que conforman en Palma la red complementaria de centros de Educación Infantil también se benefician de la subvención de cuatro horas lectivas en la etapa de 2 a 3 años. Se prevé que el próximo curso se incorporen otras 116 plazas con una inversión de 228.748 euros, más otros 251.000 euros para su mantenimiento.

Estos centros también cuentan con el denominado bono escolar que da el Ayuntamiento cuya cuantía ha pasado de los 200.000 euros que se daban en 2015 a los 450.000 de este curso, "la cuantía más elevada desde su creación", ha recordado el alcalde.