Del huerto ecológico a la tienda en Palma en menos de siete kilómetros

Abre en la plaza del Tubo el primer establecimiento que cultiva en Palma las verduras y hortalizas que vende y permitirá acceder a los palmesanos de manera directa a productos de kilómetro cero

Fotos y vídeo | La despensa ecológica gana terreno en Mallorca: Lura, nueva tienda en Palma con productos de km0

B. Ramon

Comprar verduras ecológicas en Palma, cultivadas en la propia ciudad ya es una realidad. Desde hace dos semanas, los vecinos de Ciutat ya pueden encontrar una gran variedad de alimentos locales ecológicos, cultivados en el parque agrario de Son Sardina, en la tienda Lura. El establecimiento, ubicado delante del parque de la plaza del Tubo, está a menos de siete kilómetros del huerto ecológico y permitirá acceder a los palmesanos de manera directa a productos de kilómetro cero

Alicia Martínez y Victoria Carmena son las dos emprendedoras que, además de regentar la tienda, trabajan en el huerto donde siembran gran parte de su stock. «Tenemos productos ecológicos locales del parque agrario de Son Sardina y el resto de género que vendemos son de proyectos pequeños o pequeños agricultores que tienen algo que ofrecer. Nuestro objetivo es conseguir que todo producto elaborado en Mallorca tenga un espacio en Lura», explica Martínez.

Los alimentos que llegan hasta la cesta de la compra proceden, en muchas ocasiones, de territorios situados a miles de kilómetros y los ciudadanos cada vez están más concienciados en consumir productos de proximidad: «Queremos favorecer los alimentos naturales y locales frente a los procesados», cuentan Alicia y Victoria mientras atienden a los clientes.

Este tipo de tiendas incentivan la economía de la ciudad, garantizan la certeza del origen de los alimentos y favorece el desarrollo de las pequeñas empresas, reflexionan las emprendedoras. Además, en Lura solo se puede encontrar frutas y verduras de temporadas. «Ahora no te podemos ofrecer piñas o cocos, ya que vendemos fruta de temporada, intentamos que todo sea de Mallorca, pero al haber tan poco cultivo de algunos árboles frutales en ocasiones tenemos que traer de la península», cuenta Martínez.

Algunos de los alimentos locales que venden son, por ejemplo: harinas de Manacor de Es Molí de Sant Antoni, las Gori de Muro, los productos Madre Sierra que hacen café y confituras, huevos de Bio Can Goi, sobrasadas de Son Canaves, etc: «Poco a poco conseguiremos ir trayendo más cosas a la tienda que estén elaboradas en la isla». 

Vecinos

Con respecto a la apertura de la tienda, han recibido mucho feedback. «Estamos encantadas con la acogida de los vecinos», celebran. «Muchos se paran curiosos para ver qué hay, a la gente le gustan los productos que tenemos y además, los precios son bastantes asequibles», añade Carmena.  

Otro elemento que quieren potenciar son diferentes talleres en el parque agrario. «En el huerto realizamos diversas actividades, sobre todo con los más pequeños de la casa. Les enseñamos a sembrar, como hacer compostaje...Es más, hemos tenido a un grupo de boy scout acampando en el parque hace unos meses, esto es algo que queremos potenciar», subraya Martínez. 

Además del huerto, también quieren dinamizar la tienda con un espacio para que otras entidades puedan realizar actividades, aunque no tengan relación con la alimentación. «Lo importante es apoyarse unos a otros, lo que llamamos economía circular, que proyectos apoyen a otros proyectos, por eso dejamos este espacio, que, de momento, ya tenemos varias reservas», matiza Martínez. 

Menos plástico

Por otro lado, explica que quieren potenciar los productos a granel para evitar el máximo de plásticos posibles. «Como acabamos de abrir estamos esperando a que se afiance la clientela para poder ir reduciendo el plástico de algunos productos», asegura. Al ser alimentos sin productos químicos son más perecederos, por lo que si retiran el envoltorio tienen que vender el género de forma más inmediata.

En definitiva, Lura ha generado una gran expectativa con un diseño con mucho encanto y con una amplia variedad de productos; promete muchos éxitos en el futuro y un gran valor añadido al comercio local de Ciutat.

Suscríbete para seguir leyendo