El ayuntamiento de Palma declara de interés público municipal el encuentro de cofradías y la Revolta Llongueta

Ambas manifestaciones festivas que se realizan la víspera del patrón tendrán el apoyo logístico municipal

A medida que las cofradías llegan a Llorenç Bisbal colocan su pañuelo en el brazo incorrupto.

A medida que las cofradías llegan a Llorenç Bisbal colocan su pañuelo en el brazo incorrupto. / B.Ramon

El encuentro de cofradías que desde hace unos años organiza la Obreria de Sant Sebastià y la Revolta Llongueta convocada por Orgull Llonguet la víspera del patrón a las once de la noche del día 19 ante la bodega Bellver han sido declaradas por el Ayuntamiento de Palma de interés público municipal.

De esta forma, si bien los organizadores no contarán con ayudas directas para la materialización de estos eventos populares, el Ayuntamiento les prestará toda una serie de ayudas de tipo logístico, como su inclusión en el plan de seguridad de la Revetla, que facilitará so organización. De hecho, según ha manifestado un representante de la Obreria de Sant Sebastià, Lluís Más, esta declaración supone "un apoyo básico" sin la cual habría sido difícil este año mantener el encuentro de Confrarias que se realiza en la plaza de Llorenç Bisbal.

Mas ha explicado que, como en años anteriores, el encuentro se iniciará a a las cinco y media de la tarde con la colocación de la réplica del brazo incorrupto de Sant Sebastià en la plaza. A partir de esta hora los representantes de las más de 40 cofradías de Sant Sebastià existentes en la ciudad (conformadas por entre una decena de miembros y entre 250 y 300) irán colocando su pañuelo en el brazo incorrupto para, a partir de las 19,15 horas, después del repique de campanas de la Catedral y de las cinco parroquias del centro de la ciudad, iniciar el denominado ritual santsebastianer.

Lucha contra la peste

Este consiste en la entrada en la plaza de una figura que representa la peste, que es vencida (o al menos hasta ahora siempre ha sido así) por la reliquia. Posteriormente, cada cofradía asistente se dirigirá a sus respectivas fiestas particulares, como la que organiza desde hace años la Cofradía de Sant Sebastià frente al bar de Can Vinagre de la calle Oms. O los componentes de Orgull Llonguet, que se dirigirán a la bodega de Bellver para su Revolta prevista para las 23.00 horas.

En la plaza Llorenç Bisbal la fiesta continuará probablemente con música hasta la una de la madrugada.

"Xupinazo" en Can Vinagre

Si bien cada cofradía tiene su ritual propio, el iniciado hace años por la confradia de Sant Sebastià enfrente del bar Can Vinagre de la calle de Sant Miquel es el más conocido. En este caso la fiesta se iniciará a las doce del mediodía con el photocall y la entrega de los pañuelos representativos de la agru pación. Se preve que a las 13,00 horas, tras el clam de la fiesta y el primer toque de xerremies a cargo de la pareja Pau y Càndit se dé la bienvenida y se proceda a la entrada del estandarte y el brazo de Sant Sebastià. Acto seguido se procederá al "xupinasso" y "xupitasso" y al inicio del pasacalles de la cofradía hacia la plaza del Pes de sa Palla, en la que tendrá lugar la comida. Se prevé la llegada de la comitiva sobre las 14,30 horas. Sobre las 18,00 horas se iniciará el pasacalles en el que se producirá el encuentro con Sant Rescat para dirigirse al encuentro de cofradías de la plaza Llorenç Bisbal.

Llonguetadas

Previamente a los actos relacionados con la Revetla, Orgull Llonguet ha convocado una nueva edición de la denominada "llonguetada" consistente en el consumo por parte de los asistentes a cada uno de los eventos que se organizan por parte de entidades, bares o agrupaciones de amigos con fiestas en las que el protagonista es el llonguet, el bocadillo típico de Palma, denominado llonguet y que da nombre a la designación de los vecinos de la ciudad. Este año la llonguetada se realiza mañana, día 18. Por el momento se han inscrito en la página de Orgull Llonguet una docena de propuestas, aunque si el tiempo no lo impide probablemente la fiesta se realizará en otros enclaves de la ciudad.